Concha Martínez Cano Directora general en MéxicoLanaccess

Concha Martínez Cano: “Lanaccess impulsa y fideliza el talento femenino”

Concha Martínez Cano directora general de Lanaccess en México

Concha Martínez Cano, directora general de Lanaccess en México.

“Lanaccess impulsa el talento femenino a través de programas que favorecen la presencia de las mujeres en el mundo de la seguridad”, afirma Concha Martínez Cano, directora general de la compañía en México. Y a las mujeres que desean incorporarse al sector les recomienda que “luchen por sus sueños; no deben rendirse”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Concha Martínez Cano, directora general en México de Lanaccess.

Contenido relacionado: Concha Martínez Cano (Lanaccess): “En Latinoamérica valorarán nuestra profesionalidad y cercanía”

¿Cuándo se incorporó al ámbito de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Me incorporé al mundo de la seguridad en el año 2007. A lo largo de mi trayectoria profesional he desempeñado diferentes posiciones como usuario final e integrador. Y actualmente me encuentro trabajando en Lanaccess, un fabricante de CCTV con un gran prestigio dentro del sector.

Bajo el punto de vista de Concha Martínez Cano, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas dedicadas a la seguridad?

Es relevante formar a las mujeres en la importancia de las relaciones dentro del mundo de los negocios y la creación de un networking desde etapas tempranas. Hay numerosas publicaciones donde se reflexiona sobre el talento femenino dentro de las compañías. Al respecto, se cuestiona que si el porcentaje de mujeres que se gradúa en estudios universitarios (58,4%) es mayor que el de los hombres (57%), y las mujeres, además, obtienen una nota media más alta en el expediente académico, ¿por qué su tasa de inserción laboral, la calidad del trabajo y el salario medio son peores?

Desde mi punto de vista, creo que debemos reflexionar y tomar conciencia para que el talento femenino no se vaya de las empresas.

¿Qué destacaría de su desempeño en Lanaccess?

Lanaccess, en su apuesta por la igualdad de género, la paridad y la gestión de talento, ha desarrollado una hoja de ruta con el objetivo de impulsar el talento femenino a través de una batería de programas que favorecen la presencia de las mujeres en el sector de la seguridad. Un ejemplo lo encontramos en mi persona: dirijo la filial de la compañía en México, punta de lanza de Lanaccess en el mercado latinoamericano.

El objetivo es claro: impulsar y fidelizar el talento femenino. Para ello, la empresa ha puesto en marcha una iniciativa que busca concienciar a nuestros profesionales, así como potenciar el liderazgo y la autopromoción de las mujeres.

Para finalizar, ¿qué les diría a las mujeres que se están formando y desean incorporarse al mundo de la seguridad?

Que luchen por sus sueños, que no se rindan. El esfuerzo, aunque a veces no lo creamos, finalmente trae su recompensa. Qué mayor ejemplo que el mío, que hablo en primera persona.

Perfil: Concha Martínez Cano (Lanaccess)

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la UCM y con un máster MBA internacional por la IE Business School, Concha Martínez Cano es una ejecutiva sénior con más de 15 años de experiencia en organizaciones de Europa, África, Asia y América.

Como líder, ha generado equipos de alto desempeño al diseñar y ejecutar estrategias comerciales, claridad operativa en los procesos y transparencia en las estructuras de compensación, siempre con la orientación en altos parámetros de servicio al cliente y el cuidado financiero.

Entre sus talentos destacan las habilidades de comunicación y liderazgo, manteniendo una baja rotación del equipo de trabajo al impulsar el desarrollo individual con sesiones de capacitación, coaching y evaluación oportuna de su desempeño.

Entre sus competencias laborales se encuentran la resolución de conflictos mediante la capacidad de análisis, empatía y negociación. Y también la orientación al cliente a través de un servicio estratégico, ágil, oportuno y con altos estándares de calidad.