Verónica Sbarbati CISOCementos Avellaneda

Verónica Sbarbati (Cementos Avellaneda): “Una fuerza laboral más diversa es positiva para la ciberseguridad”

Verónica Sbarbati, CISO de Cementos Avellaneda en Argentina y Uruguay.

Verónica Sbarbati, CISO de Cementos Avellaneda en Argentina y Uruguay.

“Incorporarse a un área de ciberseguridad implica un compromiso con la tecnología, pero también con el negocio y los procesos, algo que, en lo personal, me apasiona”, declara Verónica Sbarbati a ‘Ciberilatam’.

¿Qué significa para Verónica Sbarbati, y las mujeres que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad, la celebración del Día Internacional de la Mujer?

Qué mejor oportunidad que la del Día Internacional de la Mujer para destacar la relevancia e importancia de la mirada de la mujer en la tecnología, en general, y en la ciberseguridad, en particular. Todo equipo de trabajo de ciberseguridad, actual y del futuro, necesita dar la bienvenida a un mayor número de mujeres que aporte valor a través de una mirada diversa, así como de competencias y habilidades diferenciales.

Según Cybersecurity Ventures, la participación de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad representaría un 30% de la fuerza global de ciberseguridad en 2025 y alcanzaría un 35% en 2031.

¿Por qué eligió desempeñarse en la ciberseguridad? ¿Qué le aporta esta especialidad en lo personal y en lo profesional?

Durante toda mi carrera de estudios y profesional, verme acompañada en todos los ámbitos por hombres, en su mayoría, siempre ha sido un desafío; sobre todo en los departamentos de TI, donde tampoco abundan las posiciones de mujeres. Y también mantener esa constancia en presentar un punto de vista diverso.

Del mismo modo, desde hace años me entusiasma el aporte de fomentar en otras mujeres, estudiantes de carreras de tecnología, para que se animen a formar parte del ámbito de mujeres de TI.

Bajo el punto de vista de Verónica Sbarbati, ¿qué aportan las mujeres, independientemente de su rol, a la ciberseguridad? ¿Cuál es su valor agregado?

Desde la explosión de la transformación digital en las empresas, la seguridad de la información se ha convertido en una perspectiva de protección de las identidades, dejando de ser un problema tecnológico, como era la seguridad informática o seguridad de los activos tecnológicos, para convertirse en un problema humano y del comportamiento y los riesgos de los usuarios. En ese contexto, las mujeres pueden transformar el propósito cultural de la función de ciberseguridad al aportar su mirada humana sobre este comportamiento.

A su juicio, ¿cuáles son los principales retos de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad?

La ciberseguridad siempre ha estado en constante evolución para descubrir ese comportamiento humano desde el que parte la mayoría de los ciberataques. Desde ese punto, es importante continuar fomentando la participación del género femenino en el ámbito de la tecnología para seguir avanzando en la seguridad y en la protección de la privacidad de los datos. Al tener una fuerza laboral más diversa podremos garantizar que, a futuro, se tomen en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los usuarios de tecnología desde otras perspectivas.

Para finalizar, ¿cuál es el consejo de Verónica Sbarbati para las mujeres que desean desempeñar un rol vinculado a la ciberseguridad?

La incorporación de mujeres diversifica el análisis, la toma de decisiones, la estrategia y las comunicaciones en todo sentido. Sobre todo ahora en que el área evolucionó de ser la seguridad del hardware o equipo informático a proteger la información y a las personas. Conviene recordar que el malware ha evolucionado hasta afectar equipos que pueden poner en peligro la integridad física y la salud de las personas. En un mundo tecnológico donde cada vez hacen falta más profesionales, las mujeres tenemos un amplio ámbito donde desarrollarnos profesionalmente.

Incorporarse a un área de ciberseguridad implica un compromiso con la tecnología, pero también con el negocio y los procesos, algo que, en lo personal, me apasiona. ¡Invito a más mujeres a involucrarse!