Herbert Calderón Director de Seguridad PatrimonialCCM2L

Herbert Calderón (CCM2L): “La línea 2 del Metro de Lima es un activo crítico nacional que debe protegerse”

Herbert Calderón director de Seguridad Patrimonial de CCM2L

Herbert Calderón, director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor Metro 2 Lima (CCM2L).

Según lo dispuesto en la Directiva Nacional de Seguridad y Defensa para la protección de los Activos Críticos Nacionales (ACN), “la línea 2 del Metro de Lima es un ACN que debe protegerse”, señala Herbert Calderón. El director de Seguridad Patrimonial del consorcio constructor de dicho proyecto explica a ‘Segurilatam’ cuáles son los principales activos a proteger, qué amenazas deben enfrentar y con qué medios cuentan para llevar a cabo su labor.

Protagonista del III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam, Herbert Calderón vela por la seguridad del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima. Una vez más, este profesional peruano de dilatada trayectoria ha atendido a nuestra publicación para poner en valor el trabajo que realizan quienes se dedican a la seguridad en el sector del transporte.

¿Cuándo se inició el proyecto de la línea 2 del Metro de Lima? ¿En qué fecha está previsto que culmine y pueda ser disfrutado en su totalidad?

El proyecto se inició en el año 2015. Abarca la línea 2 y el ramal de la línea 4 del Metro de Lima y Callao. Asimismo, tendrá conexiones con las líneas 1, 3, 4 y 6. Los 35 kilómetros de túneles serán construidos en distintas etapas, comenzando con el método convencional de avance y destroza NATM. Y, posteriormente, con tuneladoras de 10 y 20 metros de diámetro y 120 y 150 metros de longitud, respectivamente. Se trata de tuneladoras de fabricación alemana que han sido diseñadas exclusivamente para las condiciones que presenta el terreno de Lima y Callao. En cuanto a su segunda pregunta, el proyecto estará concluido en el año 2026.

proyecto de la línea 2 del metro de Lima
Está previsto que el proyecto de la nueva línea 2 del metro de Lima concluya en 2026.

¿Cuáles son los principales activos de la línea 2 que deben protegerse? ¿Con qué recursos materiales y humanos cuentan para llevar a cabo dicha labor?

Los principales activos son las personas, los procesos, el material informático, los equipos, los vehículos y las herramientas. En el caso de los procesos, hablamos de la medición topográfica, el procesamiento de la data, la coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la concesión, la expropiación de terrenos, el trato a las poblaciones aledañas, el cerramiento de terrenos, la construcción civil…

Para llevar a cabo nuestra labor, tal y como expliqué en el III Congreso Mexicano PIC celebrado en diciembre del año pasado, contamos con el apoyo de la fuerza policial, así como de vigilancia privada y un equipo de área de seguridad patrimonial. Igualmente, disponemos de un centro de control y sistema de videovigilancia, sensores y alarmas.

Relacionada con la pregunta anterior, ¿cuál es el grado de colaboración existente con la seguridad pública para brindar una óptima protección a los activos de la línea 2?

Con la seguridad pública o policial existen dos alternativas. Por un lado, el apoyo del Gobierno por ser un proyecto financiado y de interés para el estado peruano. La otra alternativa son los servicios policiales en horas de sus descansos profesionales. Y también recibimos el apoyo de otros actores como bomberos, seguridad ciudadana, municipalidades…

Actualmente, ¿cuáles son las principales amenazas para la Línea 2 del Metro de Lima?

En orden de prioridad y eventos, debemos hacer frente a delincuencia callejera, delincuencia organizada, tránsito pesado, extorsión, conflictos sociales, vandalismo, fraude, hurto interno y, finalmente, desastres naturales.

En el III Congreso Mexicano PIC, usted manifestó que la Línea 2 del Metro de Lima es un activo crítico. Al respecto, ¿qué normativa existe en Perú en materia de protección de infraestructuras críticas?

En Perú contamos con la Directiva Nacional de Seguridad y Defensa para la protección de los Activos Críticos Nacionales (ACN). Y, tal y como manifesté en el III Congreso Mexicano PIC, la línea 2 del Metro de Lima es un activo crítico. Además, se aprobó el correspondiente reglamento para la identificación, evaluación y gestión de riesgos de los ACN, cuya finalidad es gestionar la seguridad de los activos críticos nacionales garantizando la intangibilidad o continuidad de sus operaciones.