Iliana Fernández Directora de Seguridad Corporativa para América Central y el CaribeMicrosoft

Iliana Fernández (Microsoft): “Aprendo mucho participando en foros de seguridad, es muy enriquecedor”

Iliana Fernández Seguridad Corporativa de Microsoft

Iliana Fernández, directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft.

“Participar en foros, elaborar presentaciones y escuchar las de mis colegas me ayuda a conocer diferentes situaciones en el medio de la seguridad en distintas industrias. Es muy enriquecedor”, declara Iliana Fernández. En lo referente a la incorporación de mujeres al sector, la directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft opina que “todavía hay mucho por hacer”.

¿Cuándo se incorporó Iliana Fernández al mundo de la seguridad? ¿Qué destacaría de su evolución en el sector?

Mi primer contacto con temas de seguridad fue en 2002. Tenía a mi cargo dos oficiales de seguridad y el programa de Protección Civil de una aseguradora. En 2007 fui contratada por G4S para trabajar en Nortel Networks, una empresa canadiense que desafortunadamente cerró en 2009.

Desde ese año he adquirido una vasta experiencia en diferentes industrias como la farmacéutica con GSK, la petrolera con Marathon Petroleum y la tecnológica con Cisco y ahora Microsoft, siempre como responsable de Latam o una parte de la región.

Han sido varios años de mucho aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años es cuando más he evolucionado en el sector gracias a personas como Javier Borredá García, director de Segurilatam, que me consideran para colaborar en diferentes foros. Ahí es cuando más aprendo, elaborando mis presentaciones y escuchando las de mis colegas. Eso me ayuda a conocer diferentes situaciones en el medio de la seguridad en distintas industrias. Es muy enriquecedor.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

Todavía hay mucho por hacer. Yo siempre digo: quién dijo que el sector de la seguridad es de hombres. No hay muchas mujeres que quieran ser parte del sector, ya que piensan que es para hombres. Nos falta difundir información para atraer talento. En mi caso, cada vez que tengo la oportunidad contrato mujeres, pero no es fácil encontrar mujeres con experiencia.

En los últimos años he colaborado en el programa de mentoría de OSAC (Overseas Security Advisory Council) de la Embajada de Estados Unidos y he tenido la oportunidad de conocer mujeres jóvenes con mucho talento, así como de poder aportar a su conocimiento y experiencia. Y recientemente me han invitado a dar pláticas a alumnos de la carrera de Inteligencia Estratégica de la Universidad Anáhuac. Es mi granito de arena para las nuevas generaciones y lo seguiré haciendo mientras me lo permitan.

Bajo el punto de vista de Iliana Fernández, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la seguridad?

Hoy en día México tiene una falta de gobernabilidad inmensa, lo cual da puerta abierta a la delincuencia. No hay castigo para los delincuentes ni apoyo de las autoridades para el sector privado. La industria que tiene que transportar sus productos está sufriendo enormes pérdidas.

Para finalizar, ¿qué mensaje desea transmitir Iliana Fernández a las mujeres que quieren incorporarse al mundo de la seguridad?

El mundo de la seguridad es muy interesante, lleno de grandes retos y satisfacciones. Si en algo puedo apoyar contáctenme, siempre estaré disponible para ayudar.