Jonatan Vera Almeida Gerente de SeguridadAeropuerto de Guayaquil

Jonatan Vera Almeida (Aeropuerto de Guayaquil): “Nuestros planes de emergencia contemplan medidas para responder a desastres naturales”

Jonatan Vera Almeida, gerente de Seguridad del Aeropuerto de Guayaquil.

Jonatan Vera Almeida, gerente de Seguridad del Aeropuerto de Guayaquil.

Jonatan Vera Almeida refiere a ‘Segurilatam’ cómo han mejorado las medidas de seguridad en el Aeropuerto de Guayaquil en los últimos años y de qué forma se enfrentan riesgos como los cibernéticos o los asociados al cambio climático. Igualmente, si bien existen normas y reglamentos relacionadas con la seguridad del transporte aéreo, vería con buenos ojos la aprobación de una ley de protección de infraestructuras críticas en Ecuador.

El año pasado, el Aeropuerto de Guayaquil superó los 3,7 millones de viajeros. Y para 2023 se espera regresar a los niveles prepandemia. En un contexto en el que se incrementa el número de usuarios, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la gerencia de Seguridad para proteger a las personas que visitan el aeropuerto o trabajan en él?

El incremento del número de usuarios lo vemos como algo muy positivo, pues dinamiza el aeropuerto y, obviamente, mejora la industria de la aviación y todos los negocios que giran en torno al aeropuerto. Por consiguiente, eso representa una necesidad imperiosa de contratar más personal para atender la mayor demanda de usuarios. Y con ello el desafío de mantenerlo entrenado, capacitado y calificado para prestar diferentes servicios; entre ellos, los relacionados con el área de Seguridad. Además, como responsables de la misma, nos corresponde instruir a la población aeroportuaria sobre las diferentes medidas de seguridad.

Por otra parte, la disminución de las medidas de bioseguridad relacionadas con la COVID-19, como el distanciamiento o el control de las aglomeraciones, devuelve a los aeropuertos ese dinamismo y el incremento de visitantes. Por consiguiente, otro de los desafíos es la seguridad de las zonas públicas. Al aumentar el número de usuarios que transita con acompañantes debemos mejorar la presencia de seguridad para disuadir y evitar la delincuencia común. Y también las amenazas propias de la aviación como los actos de interferencia ilícita.

Al margen de las medidas de bioseguridad relacionadas con la pandemia, ¿cómo ha mejorado la seguridad en el Aeropuerto de Guayaquil en los últimos años? ¿Qué avances se han registrado en tecnología o en los servicios prestados por el personal de seguridad?

El cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad aeronáutica civil es el mejor reflejo de una base importante en todo sistema de seguridad. De esta manera, en los últimos años hemos mejorado las competencias e idoneidad del personal de seguridad a través de los procesos de certificación, lo que ha permitido desarrollar una carrera profesional en seguridad de la aviación manteniendo personal entrenado y calificado de forma permanente. Este trae como resultado mejores controles e inspecciones para pasajeros y personal del aeropuerto con los respectivos reconocimientos por parte de la autoridad.

Del mismo modo, con el fin de mantener actualizado nuestro sistema de seguridad, hemos adquirido equipos de rayos X de doble generación para todos los puntos de inspección, así como escáneres corporales con la finalidad de mejorar el control de seguridad y hacer los procesos de inspección más ágiles, lo que también aporta a la facilitación.

A nivel mundial, muchos pasajeros desean que los controles de seguridad sean menos molestos. ¿Cree que dicha demanda puede lograrse con un mayor uso de la biometría y escáneres 3D de última generación?

Obviamente, todo lo que simplifique los procesos de control permite una reducción de tiempos y mejoras en la experiencia del pasajero. Pero al implementar este tipo de tecnología se debe garantizar la seguridad de la aviación con equipos que cubran las necesidades de los aeropuertos y permitan cumplir los estándares de seguridad normados por la autoridad aeronáutica de cada estado. Por consiguiente, creo que los avances tecnológicos pueden reducir las incomodidades que los pasajeros pueden percibir en el momento de su viaje, además de mejorar la facilitación y seguridad en los aeropuertos.

“Una norma de protección de infraestructuras críticas fortalecería la seguridad del transporte aéreo en Ecuador”

¿Qué importancia le conceden en el Aeropuerto de Guayaquil a la seguridad integral y unificada? ¿Cómo trabajan para prevenir incidentes cibernéticos que puedan afectar a la operativa global del aeropuerto o, por ejemplo, al funcionamiento del sistema de videovigilancia?

Que todos los sistemas de seguridad funcionen de manera integrada permite una pronta reacción ante cualquier evento o novedad. Y también un gran respaldo a la gestión que realiza el personal que se encuentra en el campo de acción ejecutando los procedimientos de seguridad. El CCTV, el control de acceso, los equipos de seguridad o la red interna de comunicación del aeropuerto son sistemas que cuentan con las medidas necesarias para evitar ciberataques. Entre ellas, la protección que el equipo de Sistemas mantiene de los datos y las comunicaciones. Así, los sistemas mantienen una red LAN local independiente que mantiene sus protocolos de seguridad sobre la web.

Por su relevancia, el sector del transporte aéreo es considerado crítico o estratégico. Al respecto, ¿cómo se encuentra Ecuador en materia de legislación? ¿Debería desarrollarse y aprobarse una ley de protección de infraestructuras críticas que incluyese a las instalaciones aeroportuarias y sus operadores?

La protección de infraestructuras en el sector del transporte aéreo tiene sus leyes y reglamentos independientes, que son la base legal para los manuales de seguridad que elabora la autoridad aeronáutica civil del Ecuador. Pero estoy seguro de que una norma específica de protección de infraestructuras críticas fortalecería la legislación vigente.

Para finalizar, ¿la estrategia y las medidas de seguridad del Aeropuerto de Guayaquil tienen en cuenta el cambio climático? ¿Hasta qué punto el cambio climático puede afectar a la seguridad aeroportuaria?

Esta pregunta no me la habían hecho antes y la considero muy oportuna, pues creo que nuestro concepto de la seguridad se actualiza y transforma también en función de los problemas actuales, independientemente de donde venga la causa; en este caso, el cambio climático.

Un clima inestable puede representar una amenaza sin precedentes a la que debe hacerse frente con la importancia debida. Por tal motivo, nuestros planes de emergencia, tomando en consideración nuestra ubicación geográfica, contemplan medidas para responder a posibles desastres naturales que pudieran afectar al aeropuerto. Por ejemplo, las fuertes lluvias, las tormentas eléctricas o las inundaciones pueden causar problemas en las operaciones aeroportuarias. Siendo más específico, podrían repercutir negativamente en los equipos de seguridad o interrumpir las comunicaciones.

Por ello, a través de nuestra normativa y procedimientos, procuramos preparar a nuestro personal y la comunidad aeroportuaria para reaccionar oportunamente a eventos naturales que pueden estar vinculados al cambio climático.

viajeros en el Aeropuerto de Guayaquil
El Aeropuerto de Guayaquil es uno de los mejor valorados de Latinoamérica en la categoría de dos a cinco millones de pasajeros.