Jorge Hagg DirectorExpo Seguridad México

Jorge Hagg: “Expo Seguridad México es el evento del sector más grande de América Latina”

Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México

Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México.

Del 18 al 20 de abril, Expo Seguridad México celebrará su vigésima edición en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Jorge Hagg, director del evento, detalla cómo ha evolucionado la feria desde su creación y cuál será la oferta expositiva y de actividades paralelas en 2023. Como es habitual, la exposición también contará con un pabellón dedicado a Expo Seguridad Industrial, certamen especializado en la prevención de riesgos laborales.

Este año, Expo Seguridad México celebrará su 20ª edición. ¿Qué supone para la organización este hito? ¿Qué destacaría de la evolución de la feria desde su primera edición hasta la que tendrá lugar en abril de 2023?

Sin duda, celebrar 20 ediciones es todo un reto. Comenzamos con 40 expositores y este año esperamos superar los 300. En Expo Seguridad México se ha mantenido el espíritu original de la fundadora Andrea Ferrando: reunir a todos los jugadores del ecosistema de seguridad para que puedan intercambiar conocimientos, experiencias y proyectos, así como hacer crecer a todas las personas en lo profesional.

En la primera edición se reunieron unos cuantos distribuidores y la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) para sentar las bases de un proyecto que hoy en día alberga a fabricantes, integradores de sistemas, distribuidores y usuarios finales bajo un techo en el evento de la seguridad más grande de América Latina.

Al tratarse de la 20ª edición, ¿llevarán a cabo alguna programación o acto especial? Si es así, ¿qué puede avanzar a los lectores de Segurilatam?

Sí, estamos programando un par de actividades para conmemorar este logro, pero aún no podemos revelarlas. Será algo que nos permitirá arrancar una nueva etapa con mayor impulso a la profesionalización al compartir mejores prácticas y casos de éxito.

Además, la 20ª edición se celebrará coincidiendo con una situación de COVID-19 que ya se aproxima a la prepandemia. ¿Este contexto de normalidad facilitará una mayor afluencia?

Es un hecho que la gente, en general, y el mercado de la seguridad, en particular, desean reunirse de nuevo e intercambiar ideas, saludos y proyectos. Para nosotros, la curva de la recuperación sigue. Estamos preparando un evento más grande que en 2022 y confiamos en que esta tendencia siga en esa dirección para regresar a los niveles de prepandemia. Como comentaba anteriormente, esperamos contar con la presencia de más de 300 expositores y superar los 15.300 visitantes únicos entre los tres días.

“Sin duda, celebrar 20 ediciones es todo un reto. Comenzamos con 40 expositores y este año esperamos superar los 300”

¿Qué pabellones podrán visitar los asistentes? ¿Cuáles serán las especialidades de la seguridad que tendrán un mayor peso en la feria?

En esta edición tendremos los tradicionales pabellones de Fuerzas del Orden, que cumple 11 ediciones; Expo Seguridad México como tal, que alcanza, como se mencionó, las 20 ediciones; y Expo Seguridad Industrial, que llega a su 15ª edición. Adicionalmente, tendremos un nuevo pabellón de Italia, país invitado, y repetiremos el pabellón de Israel, país aliado estratégico.

Junto a la oferta expositiva, ¿qué actividades y conferencias se llevarán a cabo en Expo Seguridad México 2023?

Tendremos un par de zonas de demostración interactiva y cuatro espacios de conferencias con un programa de más de 30 ponencias. Hablaremos de temas de seguridad en las ciudades y los efectos en las sociedades del continente. También habrá pláticas de seguridad, protección de datos y normativa y una importante participación de Seproban con conferencias para nuestros visitantes.

Otra actividad será una exhibición de posters relacionados con la seguridad industrial que han sido traídos desde España. Y para reforzar, se celebrará el Primer Foro Nacional de Seguridad en Máquinas, donde los principales fabricantes de equipo de automatización de la seguridad, encabezados por Euchner, nos hablarán de la situación actual y lo que se debe considerar para la protección de los operadores.

¿Qué tecnologías, soluciones y conocimientos protagonizarán Expo Seguridad Industrial?

Seguiremos reforzando la cultura de prevención y protección contra incendios, la especialización y certificación en la operación de plataformas elevadoras y diversos temas relacionados con la normativa y la protección civil.

Relacionada con la pregunta anterior, ¿las empresas están lo suficientemente concienciadas sobre la necesidad de invertir en la seguridad y la salud de los trabajadores? ¿O es necesario mejorar?

Se ha avanzado mucho, pero aún falta más. La seguridad laboral todavía sigue siendo vista como un gasto y no como una inversión. Las empresas grandes y muchas transnacionales tienen más consciencia y confían más en la capacitación. Por ello, hay que trabajar en las otras para que crean y permeen el mensaje entre ellas y sus colaboradores.

vista panorámica de Expo Seguridad México
En 2023 se espera contar con la presencia de más de 300 expositores y superar los 15.300 visitantes únicos.