Luz Janeth Forero Directora técnica de SeguridadTransMilenio

Luz Janeth Forero (TransMilenio): “Animo a las mujeres a desarrollar sus habilidades en la gestión de la seguridad”

Luz Janeth Forero directora técnica de Seguridad de TransMilenio

Luz Janeth Forero, directora técnica de Seguridad de TransMilenio.

Con una destacada trayectoria profesional, Luz Janeth Forero está al frente de la Dirección Técnica de TransMilenio, donde “hombres y mujeres trabajamos hombro a hombro para fijarnos objetivos claros”, comenta. En cuanto al papel femenino en el mundo de la seguridad, manifiesta que, afortunadamente, “ya contamos con demasiadas evidencias de mujeres ocupando importantes posiciones estratégicas en las instituciones”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Luz Janeth Forero, directora técnica de Seguridad de TransMilenio (Bogotá, Colombia).

Contenido relacionado: Luz Janeth Forero: “La seguridad en TransMilenio es interdisciplinaria”

¿Cuándo se incorporó al ámbito de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Durante el curso de mi vida profesional, por más de 20 años, he estado vinculada de manera directa o indirecta al ámbito de la seguridad. Mi formación como epidemióloga, la multiplicidad de experiencias acumuladas en el ejercicio de diferentes posiciones públicas, el desarrollo de estudios, investigaciones e intervenciones relacionadas con fenómenos violentos, criminalidad, afectaciones a los derechos humanos o las diversas formas de accidentalidad, sumado a la interacción con pluralidad de actores sociales, me han permitido comprender la seguridad como una necesidad humana fundamental que exige la transversalización del enfoque de seguridad a todas las áreas del conocimiento y desempeños profesionales.

Esta es una perspectiva que posibilita los abordajes holísticos de todas las problemáticas y preventivos desde la detección temprana de riesgos y vulnerabilidades. Y también la construcción de estrategias orientadas a la solución de problemas sociales mucho más acertadas e interdisciplinarias.

Bajo su punto de vista, ¿qué aporta el talento femenino a las entidades públicas o privadas en materia de seguridad?

Es claro que el mundo de la seguridad, en componentes como la seguridad ciudadana, la seguridad física y la misma seguridad vial, históricamente ha sido liderado por roles masculinos que reproducen esquemas patriarcales de poder. Los retos de las mujeres en estos espacios son de dos órdenes: en primera instancia de carácter estructural, permeando el enfoque de género, el cual permite entender las afectaciones diferenciales que los diversos problemas de seguridad ejercen sobre las personas en relación con su identidad de género desde la diversidad.

En este contexto emerge un reto práctico y de equidad que garantiza la sostenibilidad de la transformación estructural, como lo es la conformación de equipos de trabajo diversos e incluyentes, que manejan relaciones horizontales, donde fluye la creatividad, la disciplina, la actitud de estudio, la constancia y el seguimiento sistemático de resultados, para incidir positivamente en la transformación de las organizaciones y del ecosistema en que se instalan.

A corto y medio plazo, ¿cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su organización?

Resulta evidente que los graves desajustes e inequidades que enfrenta nuestro país generan riesgos y amenazas permanentes en todas las actividades de la vida social. En este sentido, la afectación del servicio esencial de transporte público, o mejor el derecho fundamental a la movilidad, en ejercicios de protesta, resulta ser un blanco de oportunidad que está siendo muy utilizado, en la manifestación de ese descontento social, por las altas repercusiones, visibilidad e impacto colectivo.

Asimismo, la baja sensibilidad social frente al valor simbólico del transporte público y su poca apropiación social como un bien colectivo que debe ser protegido, genera no solo preocupación, sino necesidad de duplicar esfuerzos y recursos humanos y económicos en su protección y cuidado, costos que podrían ser derivados, por ejemplo, a la ampliación o modernización del servicio.

En este escenario, se posiciona la educación como el elemento estratégico necesario para incidir y modelar los cambios, e interiorizar y reforzar valores y normas de comportamiento que se trasmuten en reguladores de la conducta individual con positiva repercusión en lo colectivo.

Para finalizar, ¿qué les diría Luz Janeth Forero a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?

No me cansaré de visibilizar el enorme poder transformador de las mujeres y su gran capacidad para propiciar transformaciones sociales. Envío una invitación permanente a entregar esas habilidades a la gestión de la seguridad integral, desde cualquier ámbito en el que se desarrollen, ya que abordar los diferentes retos profesionales y familiares en clave de seguridad posibilita intervenir las causas raíz de una multiplicidad de problemas e imprimir soluciones definitivas o sostenibles.

Igualmente, hago un llamado motivador para seguir colonizando los espacios institucionales encargados de la administración de la seguridad. Afortunadamente, ya contamos con demasiadas evidencias de mujeres ocupando importantes posiciones estratégicas relacionadas con seguridad ciudadana, seguridad vial y seguridad nacional. Con ello, el mito se rompe.

En TransMilenio hemos venido trabajando hombro a hombro mujeres y hombres para fijarnos objetivos claros con el propósito de cumplir la promesa de valor de prestar un servicio público de transporte masivo con altos estándares, diverso e incluyente y garantizar el derecho a la movilidad segura como vehículo del derecho a la libertad. ¡Esa es nuestra meta!

Perfil: Luz Janeth Forero (TransMilenio)

Luz Janeth Forero Martínez es médica cirujana por la Universidad de Antioquia y especialista en Epidemiología por la Universidad del Rosario. Además, es doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia.

En 2009 se convirtió en la primera mujer nombrada directora general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. También ha ocupado cargos como directora regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y subsecretaria de Seguridad y Convivencia. Actualmente, es directora técnica de Seguridad de TransMilenio.

Ha sido consultora del Instituto Nacional de Salud, el Centro de Memoria Histórica, el DANE, la Universidad del Valle, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, entre otros. Y dirigió el equipo técnico que diseñó la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para el Ministerio de Salud.