Marcos Castillo Director generalCR Nova Security

Marcos Castillo (CR Nova Security): “Nuestro concepto de seguridad aúna las mejores personas y la mejor tecnología”

Marcos Castillo, director general de CR Nova Security.

Marcos Castillo, director general de CR Nova Security.

El pasado mes de marzo, con la presencia de numerosos invitados y representación de Amesp, CR Nova Security inauguró sus nuevas oficinas en el Estado de México. Durante el ‘opening’, ‘Segurilatam’ tuvo la oportunidad de entrevistar a Marcos Castillo, director general de la empresa, quien explicó a nuestra publicación qué soluciones integrales ofrecen a sus clientes y cuál es el valor agregado de la compañía en el sector de la seguridad.

¿Cuándo se fundó CR Nova Security?

CR Nova Security fue fundada en 2014 por el Ing. Samuel Cacho Cámara, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad privada. Principalmente, enfocado a la seguridad logística y la seguridad en la cadena de suministro.

¿Qué le motivo a realizar el gran ‘opening’ de la nueva casa de CR Nova Security?

El primer motivo de la inauguración de las nuevas oficinas fue transmitir al sector temas de innovación y de nuevas maneras de hacer la seguridad. Esto significa unir las mejores personas y la mejor tecnología mediante procesos que se dirigen a través de nuestro Centro de Reacción y Comunicación (CRC), equivalente a un C4.

Asimismo, que sepa el sector qué es lo que estamos trabajando y haciendo. Y qué tipo de soluciones estamos generando para el sector de la seguridad privada enfocadas, especialmente, a la cadena de suministro y la cadena de logística.

Y también celebrar con nuestros colaboradores, amigos y socios comerciales el éxito de crecimiento de la compañía, que el año pasado fue de tres dígitos.

¿Qué soluciones integrales de seguridad ofrece CR Nova Security a sus clientes?

Nos estamos especializando en dos líneas. La primera tiene que ver con las soluciones de cadena de suministro y cadena logística a través de custodia de mercancía en tránsito y GPS. Además del modelo tradicional con vehículo, estamos trabajando con elementos de seguridad que coadyuvan a la estrategia.

Y con tecnología para disuadir. Un ejemplo son los candados con un nivel de blindaje. Además, disponemos de tecnología basada en GPS portátil y comunicación que avisa si se produce una interrupción por un posible jammer y alerta tanto a la central de monitoreo como al custodio antes de que se inhiba la señal.

Todo ello a través de nuestro CRC, que, además del monitoreo GPS, tiene puntos de seguridad. Disponemos de una solución informática que posibilita cargar zonas de riesgo e identificar puntos de falta de comunicación, de manera que el monitorista pueda advertir al custodio para que ponga atención en esos tramos y determinar acciones. Igualmente, contamos con un directorio de autoridades y elementos que nos ayuda a reaccionar rápido e identificar que algo está sucediendo. Todo esto va de la mano de una custodia virtual, vía GPS, que emula un acompañamiento punto a punto en cualquier lugar del territorio nacional.

Y la otra gran división tiene que ver con las soluciones en cuanto a seguridad física. Hablamos de guardias de custodia e intramuros acompañados de elementos tecnológicos. Aquí, lo fundamental es ser capaces de combinar buenos profesionales con elementos tecnológicos. Para lograrlo hay certificaciones como ISO 9001 de gestión de la calidad y estándares BASC. Y ahora es posible incorporar la ISO 28000 de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, la ISO 37001 para prevenir sobornos o la ISO 18788 de contrataciones de seguridad privada.

¿En qué zonas de México está presente CR Nova Security?

Operamos a nivel nacional y prestamos el servicio de custodia de mercancía en tránsito en los 32 estados y los 24 ramales carreteros más importantes del país. Recorremos más de nueve millones de kilómetros al año y, aproximadamente, custodiamos 24.000 embarques origen-destino en diferentes modalidades: importaciones, exportación, distribución local…

¿Por qué la custodia de mercancía es tan importante en México?

La mayor parte de la distribución nacional es por carretera. Si bien existe el tren y la parte aérea que llega a las aduanas, más del 70% de las mercancías se mueve vía terrestre. Y México cada vez tiene más distribución y volumen de mercancía. Por lo tanto, también hay un incremento de robo.

La custodia de mercancía contribuye a minimizar las pérdidas y cuidar el negocio del cliente. Porque una pérdida de mercancía no es sólo eso; además, tiene un impacto reputacional para el cliente. Impacta en la cadena logística, en la cadena de suministro. Y a veces es materia prima clave para algunos productos y su pérdida puede afectar negativamente a muchos sectores.

En el caso del sector farmacéutico, hay vidas de por medio. Entonces, es clave que las mercancías lleguen en calidad, cantidad y oportunidad a sus destinos. Por ello, en un mercado como el mexicano, la custodia de mercancía es esencial.

Frente a la competencia, ¿cuál es el valor agregado de CR Nova Security?

Nuestro modelo. Nosotros ya dejamos de hablar de productos y hablamos de soluciones. Dejamos de creer que el mejor modelo es el que se basa en un coche con dos elementos que escolta a un camión.

Entendemos que esto ha evolucionado. Ahora, el concepto debe ser aunar las mejores personas y la mejor tecnología. Y en medio de ellos, o uniéndolos, los centros de control generando información y coordinando. Hay que ser inteligentes con mucha tecnología, desarrollo y comunicación. Y también ofreciendo información no sólo de robos, sino aquella que pueda afectar la logística de nuestro cliente o su continuidad de negocio.

A corto, mediano y largo plazo, ¿cuáles son los objetivos de CR Nova Security?

A corto plazo, institucionalizar la empresa, terminarla de convertir en una compañía corporativa. Y a mediano y largo plazo, el objetivo es crecimiento y rentabilidad, empezar a tener una presencia mucho más fuerte a nivel nacional y bases operativas, diversificar nuestro negocio… Y encontrar modelos más sofisticados y acompañados de la tecnología y los centros de control para prestar un servicio de seguridad más eficiente, y con más indicadores e inteligencia, para la cadena logística y la cadena de suministro.

Samuel Cacho Cámara (izquierda), socio y fundador de CR Nova Security, y Marcos Castillo, director general de la empresa
Samuel Cacho Cámara (izquierda), socio y fundador de CR Nova Security, y Marcos Castillo, director general de la empresa.