Patricia Acosta DirectoraESS+

Patricia Acosta: “La feria ESS+ apoyará el crecimiento del sector de la seguridad”

Patricia Acosta E+S+S

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Colombia.

Del 24 al 26 de agosto, Corferias acogerá una nueva edición de la Feria Internacional de Seguridad ESS+. Su directora, Patricia Acosta, se muestra “muy contenta con la respuesta de la industria a esta convocatoria”. Y adelanta que “habrá 200 expositores y firmas representadas, con nuevas marcas y propuestas, con gran contenido y transferencia de conocimiento”.

Después de dos años sin celebrarse, en 2022 vuelve a llevarse a cabo una nueva edición de la Feria Internacional de Seguridad ESS+. ¿Cómo ha vivido estos años de pandemia en los que no se ha podido celebrar la feria?

Estos años los he vivido adaptándome a los nuevos tiempos, a los cambios en la industria de las exhibiciones, con gran resiliencia y confianza en el sector de la seguridad como eje estratégico del desarrollo y el bienestar del ser humano.

Estoy muy contenta con la respuesta de la industria a la convocatoria de la feria. Un año más, mostramos nuestro compromiso con el crecimiento del sector. Y del 24 al 26 de agosto, la Feria Internacional de Seguridad reunirá a una gran comunidad interesada en mejorar sus procesos, en la toma de decisiones en gestión de seguridad corporativa pública y privada, la mitigación del riesgo, la prevención y la protección de personas, bienes e infraestructuras.

¿Qué significa para usted, y todo el equipo de ESS+, volver a reunir a los profesionales de la seguridad en Corferias? ¿Qué representa este reencuentro en lo personal y en lo laboral?

Significa que estamos vivos, que podemos volver a repensar nuestro propósito y ofrecer una exhibición con muchas innovaciones que, sin duda, la permitirá a la industria de la seguridad mostrar a los miles de visitantes, en tiempo real, tecnología de punta para ser implementada en diversos entornos.

Nuestro equipo labora con la felicidad de ser un instrumento para el crecimiento del sector, la transformación y el fortalecimiento de la industria mediante la realización de un evento memorable para la región.

Finalmente, ¿cuántos expositores se darán cita en Corferias? ¿Qué sectores de la seguridad estarán representados en la feria?

En la Feria Internacional de Seguridad 2022 habrá 200 expositores y firmas representadas, con nuevas marcas y propuestas, con gran contenido y transferencia de conocimiento. Un retorno, como decimos en Colombia, con todos los juguetes. En la feria estarán presentes los sectores de seguridad electrónica, ciberseguridad, seguridad industrial, accesos automatizados, protección contra incendios y comunicaciones.

Al margen de los productos y soluciones que se muestren en los stands, ¿habrá un programa paralelo de conferencias? ¿Qué temas se abordarán en ellas?

Como siempre, el conocimiento está presente en la feria. Hemos implementado el ESS+ Academy, con más de 70 conferencias sobre innovaciones tecnológicas, infraestructuras críticas o ciudades seguras. Gracias a esta oferta, los asistentes podrán ampliar conocimientos sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la seguridad bancaria; cómo mejorar la seguridad y el control de la conectividad móvil para soluciones críticas de seguridad y ciudades inteligentes; los edificios digitales; el papel de la seguridad pública en las smart cities; la seguridad en aplicaciones industriales; la proactividad y la respuesta eficaz en seguridad física; la importancia de los sistemas de megafonía en infraestructuras críticas; los sistemas de videovigilancia en el sector aeroportuario, etc.

¿Qué les diría a las personas que todavía no han contemplado la posibilidad de acudir a la feria? ¿Por qué no deben perderse la próxima edición de ESS+?

Contaremos con una nueva distribución del área, un centro de experiencias, la rueda de negocios, espacios lúdicos para el descanso del visitante, un recinto que cumple con las normas de bioseguridad y certificaciones internacionales, conferencias en el piso de la exposición con tecnología para ponencias sin sonido ambiente… Y, sin lugar a dudas, la gran puesta en escena de los expositores, que cada año muestran lo mejor de su marca y tecnología.

Todo ello, acompañado de un gran trabajo en redes desde la feria y en equipo con los expositores y los medios aliados que nos ayudaron a mantener la llama viva y que le apuestan al gran mercado andino, centroamericano y del Caribe.

Ya que se ha referido a dicha cuestión, ¿qué medidas y protocolos de bioseguridad se han establecido para que Corferias sea un espacio lo más seguro posible durante la celebración de ESS+?

Sin ser obligatorio, sugerimos mantener el uso del tapabocas. Además, el recinto de Corferias cuenta con las tecnologías que acompañaron el regreso a la presencialidad. Adicional a ello, sugerimos llevar el carné de vacunación para presentarlo al ingreso. Afortunadamente, nuestro sector, líder en seguridad, es quien apalanca todas estas normas de autocuidado.

A pesar de encontrarnos en un contexto económico difícil a nivel mundial, ¿confía en que la feria ESS+ contribuirá a cerrar negocios y dinamizar el mercado de la seguridad en Colombia?

Ciertamente, estamos viviendo un momento muy retador. Pero está en nuestras manos superarlo y apoyar los objetivos de la humanidad de continuar por el sendero del desarrollo y el bienestar.

Imagen panorámica de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Bogotá
Del 24 al 26 de agosto, 200 expositores y marcas se darán cita en el recinto ferial Corferias de Bogotá.