Antonio Gaona Rosete Director de Seguridad e InteligenciaCodere México

Antonio Gaona (Codere México): “Nuestro departamento de Seguridad e Inteligencia está presente en las mesas más importantes de la organización”

Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad e Inteligencia de Codere México.

Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad e Inteligencia de Codere México.

Con una amplia experiencia en la seguridad, tanto en el ámbito público como en el privado, Antonio Gaona Rosete se encuentra al frente del área de Seguridad e Inteligencia de Codere México desde 2021. Un departamento que está incluido “en las mesas más importantes de la organización, con el consejo, el CEO y las áreas de negocio claves, desde el inicio de todas las planeaciones estratégicas y tácticas”, detalla a ‘Segurilatam’.

Según la última encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas son los principales riesgos globales a corto plazo. En opinión de Antonio Gaona, ¿cuál es el mayor riesgo para los departamentos de Seguridad Corporativa?

Considero que todos los riesgos enunciados ya son parte del entorno de riesgo constante de cualquier corporación. En este sentido, es clave entender las vulnerabilidades de la empresa para dimensionar el probable impacto de cada riesgo.

Por ejemplo, la falta de agua se convierte en un riesgo crítico, pues el impacto va más allá de las corporaciones. El populismo y las nuevas ideologías traen consigo elementos de polarización que pueden llevar a la violencia social, pero a nivel corporación pueden generar conflictos internos muy graves. Las ciberamenazas demandan que las corporaciones tomen acciones y a nivel Gobierno es un tema de seguridad nacional si sus infraestructuras críticas son atacadas. A nivel geopolítico, apenas comenzamos a ver las repercusiones de lo que acontece en las diversas zonas de conflicto. Y el crimen organizado es una amenaza generando riesgos que impactan en la gobernabilidad y trascienden las fronteras.

Aún con todo lo anterior, considero que es la amenaza interna, el elemento humano de las corporaciones y la sociedad, la fuente de riesgos más complicada de entender y atender, pues demanda que el análisis de riesgo sea llevado por el área de Seguridad Corporativa junto a los departamentos de Recursos Humanos y Legal.

Pero, lamentablemente, creo que esto no se está viendo así, porque el criterio de deber de cuidar, concepto vital que funda el deber ético y legal de la empresa para velar por el bienestar de las personas relacionadas con ella, no es tomado en cuenta en la mayoría de organizaciones. Creo que la pandemia trajo consigo cambios en el factor humano que apenas estamos vislumbrando. Las secuelas del aislamiento, el miedo y la muerte impactaron en cada persona, familia o sociedad de forma diferente y esto demanda un cambio para entender el factor humano en la corporación.

Aunado a ello, el lugar de trabajo multigeneracional está trayendo un relacionamiento muy complicado de entender y manejar. La interacción entre generaciones trae problemas graves de productividad y de compromiso con la organización, siendo Recursos Humanos el área que debiera estar atendiendo esta situación. Valores y compromiso hacia una empresa se entienden y se viven de forma diferente por cada generación. Y esto puede generar vulnerabilidades para la empresa.

“La amenaza interna, el elemento humano de las corporaciones y la sociedad, es la fuente de riesgos más complicada de entender y atender”

A su juicio, ¿cuáles serán los retos para la seguridad corporativa en 2024?

Uno de los retos es mantener un esquema de inteligencia muy eficiente para entender los requerimientos del negocio y las complejidades e incertidumbres del entorno. Y otro es asegurar la eficiencia en la respuesta para cada capacidad que conlleva la función manteniendo un equipo humano de primer nivel y fortaleciendo la relación con las áreas críticas de la corporación. Dada la naturaleza retail del negocio, sostener propuestas de valor de alto impacto y bajo costo es crítico para sostener el criterio de costo-beneficio de nuestra función.

Actualmente, ¿qué funciones son responsabilidad del área que usted dirige? ¿Considera necesario tener más competencias en materia de seguridad corporativa?

Tenemos las funciones de servicio y soporte al área corporativa, las unidades y las líneas de negocio, inteligencia, investigaciones especiales (fraude), eventos especiales, manejo de crisis y protección civil. Hemos desarrollado más competencias conforme se han establecido alianzas y convergencias con áreas como Recursos Humanos, donde participamos en el programa global de excelencia operativa, y Compliance, en la que formamos parte del comité de ética. El proceso de inteligencia nos permite entender dónde podemos aportar valor acorde a los tiempos y entorno del negocio.

¡Sigue Leyendo!

La entrevista completa a Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad e Inteligencia de Codere México, la encontrarás en el número 27 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital