Alejandro Valderrama Arias, director regional para América Latina de Abloy
Alejandro Valderrama Regional Director Latin America Abloy Critical Infrastructure Abloy

¿Qué es y cuál es el estado del arte de la ciberseguridad en llaves digitales?

Alejandro Valderrama, Regional Director Latin America Abloy Critical Infrastructure, advierte que la ciberseguridad de las credenciales es muy importante porque el objetivo es proteger vidas humanas y activos.

Abloy Beat

La tecnología Abloy Beat es el área que soporta la oferta más vanguardista de Abloy.

Antes de hacer referencia a la ciberseguridad en llaves digitales, es preciso recordar que durante las últimas dos décadas han aumentado en gran número la cantidad de aparatos conectados al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Gracias a esta tecnología, muchos dispositivos dentro del hogar, las escuelas, los hospitales, las redes de distribución de energía, las operaciones mineras, el transporte y la industria en general ofrecen servicios e información en virtud de su conexión a la Red.

Como bien sabemos, una de las grandes paradojas de la comunicación a través de Internet es que, a la vez que abre enormes posibilidades de hacer todo tipo de transacciones (personales, financieras, de negocios, etc.), abre un enorme campo para la vulneración, exposición o robo de la información que se transmite por allí.

Este panorama, sin embargo, es distinto cuando se habla de ciberseguridad en el campo de las credenciales o llaves digitales, el área que soporta la oferta más vanguardista de nuestra compañía: la tecnología Abloy Beat.

Estado permanente de la seguridad de la información

Las llaves digitales cuentan con apenas una década de existencia en el mercado y su funcionamiento y protocolos de seguridad son relativamente desconocidos para la mayoría de personas.

De forma general, tiende a creerse que la ciberseguridad se refiere a los protocolos de encriptación que protegen la información que se almacena o se comparte mediante medios digitales.

Pero en un contexto mucho más amplio, la ciberseguridad se refiere a un conjunto de prácticas seguras y probadas, que deben ser revisadas y actualizadas con mucha frecuencia, que conducen a un estado permanente de seguridad de la información.

La ciberseguridad no es algo que se añade a una solución para hacerla más rentable o atractiva. Es un estado al que deberían tender todas las soluciones digitales; en particular, las credenciales o llaves digitales de las que depende la protección de vidas y activos.

Que una llave digital cuente con un determinado protocolo de encriptación no la hace necesariamente segura, pues es preciso recordar que la credencial es información que se distribuye o transmite entre distintos puntos.

La credencial digital se almacena en un dispositivo (la mayoría de las veces en un teléfono celular de un usuario), la información que contiene se almacena en la nube, (que en términos muy generales es un servidor que pertenece a un tercero) y viaja a través de Internet, una red de carácter deslocalizado y entrópico.

Entonces, cuando se habla de ciberseguridad en llaves digitales se habla de la seguridad de la información en y a través de cada uno de estos elementos:

  1. Un teléfono inteligente dentro de una red celular.
  2. La nube.
  3. Internet.

¿Por qué es importante entender qué es la ciberseguridad en llaves digitales?

Porque la ciberseguridad de las credenciales digitales protege vidas humanas y activos; y porque la mayoría de las personas solo se preocupa por la ciberseguridad cuando sucede algo malo.

La gran paradoja del entorno de la ciberseguridad es que su objetivo principal es hacer productos tan seguros que los usuarios no tengan que pensar siquiera en esto. En otras palabras: conseguir que la percepción de seguridad de los usuarios sea total.

Pero a la vez es necesario recordar con mucho énfasis que tener y mantener productos digitales actualizados y protegidos de la ocurrencia de algo malo (robo de información, ataques a infraestructura, etc.) es costoso. Si un proveedor de productos conectados a Internet, que usa llaves digitales, no cobra por el licenciamiento del software, sospeche.

Si quiere conocer más de nuestro portafolio Abloy Beat, póngase en contacto con nosotros: [email protected].