Alejandro Valderrama, Director Regional en Abloy Critical Infrastructure.
Alejandro Valderrama Director Regional Abloy Critical Infrastructure

Infraestructuras críticas | Proveedores de seguridad

Tecnologías al servicio de la resiliencia de las infraestructuras críticas: ¿Y en Latinoamérica qué?

En este artículo técnico, Alejandro Valderrama, Director Regional en Abloy Critical Infrastructure, detalla qué tecnologías contribuyen a proteger las infraestructuras críticas y a convertirlas en más resilientes.

un operario observa dos monitores de sistemas de seguridad

ABLOY y ASSA ofrecen una nueva plataforma de administración de sistemas de seguridad para proteger infraestructuras críticas.

Luego de que el mundo fuera testigo de la materialización de riesgos recientes, como la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania, sumado a la crisis climática –que contabiliza grandes daños ambientales y materiales año a año– más la polarización política y social, las tensiones geoeconómicas y la crisis de materias primas, se ha venido acuñando un neologismo para describir el escenario mundial actual: policrisis. Se entiende como tal “el escenario en el que confluyen y se entrelazan crisis ambientales, económicas y geopolíticas”. Es por este contexto de policrisis que la protección de las infraestructuras críticas se encuentra en el centro de la agenda global.

Infraestructuras críticas

Tanto el Parlamento Europeo como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos están implementando programas y estrategias para aumentar la resiliencia de los activos de infraestructuras críticas, que son esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y que pueden ser de naturaleza privada o pública. Adoptar el concepto de resiliencia busca garantizar que las entidades con infraestructuras críticas puedan prevenir, resistir, absorber y recuperarse de incidentes, ya sean causados por desastres naturales, accidentes, terrorismo, hurtos, amenazas internas, etc.

La estrategia consiste en llevar a cabo evaluaciones de riesgos periódicamente –que incluyan inspecciones en sitio–, tomar medidas de resiliencia y reportar incidentes disruptivos. Y cuando se habla de medidas de resiliencia, de lo que se trata es de mejorar la seguridad contra todo riesgo y, en caso de materializarse el riesgo o la amenaza, tener claro los planes de recuperación de los activos, servicios y usuarios de las infraestructuras críticas: telecomunicaciones, energía, agua, transporte, banca, salud, entre otros, pues cada país o unión de países, en el caso de la UE, establece su propia definición para la infraestructura crítica.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte que “la infraestructura crítica ha estado sujeta durante mucho tiempo a los riesgos asociados con las amenazas físicas y los desastres naturales. Y ahora también está cada vez más expuesta a los riesgos cibernéticos. Estos riesgos se derivan de una creciente integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones con la infraestructura crítica y los enemigos enfocados a explotar las vulnerabilidades cibernéticas potenciales. A medida que la infraestructura física se vuelve más dependiente de sistemas cibernéticos complejos para las operaciones, la infraestructura crítica puede volverse más vulnerable a ciertas amenazas cibernéticas, incluidas las amenazas transnacionales”.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha identificado que uno de los factores que más determina el alto grado de vulnerabilidad de los sistemas de infraestructuras críticas en Latinoamérica es el socioeconómico, producto de la desigualdad, los conflictos sociales, las huelgas laborales, y las crisis de suministros.

un tornado sobre un parque eólico
Los fenómenos naturales extremos son una amenaza para las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales.

Soluciones específicas

Entendiendo este contexto, la complejidad de las infraestructuras críticas y la necesidad de sistemas de seguridad que disuadan, monitoreen, detecten, retarden y adviertan al personal de seguridad en tiempo real, es por lo que en ASSA ABLOY Global Solutions hemos formado un equipo de profesionales dedicados al servicio de las necesidades de las infraestructuras críticas, proveyendo tecnologías que garanticen el correcto funcionamiento de la seguridad física y el control de acceso, y cumpliendo con los más avanzados protocolos de ciberseguridad.

Actualmente, nuestras tecnologías de control de acceso y nuestras plataformas de gestión (ALWIN) permiten integrar la videovigilancia, las alarmas de intrusión, las alarmas técnicas y el control de acceso convencional (cableado, con lectoras y controladoras) y no convencional para sitios remotos (tecnologías CLIQ© y BEAT©), convirtiéndose en una poderosa herramienta para los gerentes y directores de seguridad.

Sistemas resilientes

Hay cuatro habilidades que ayudan a que un sistema sea más resiliente:

  • Monitorear. Ya sea con sensores, alarmas, videovigilancia o cerraduras online que permitan identificar posibles riesgos y/o disrupciones.
  • Anticipar. Que para el profesional de seguridad se traduce en saber qué esperar y está ligado a la capacidad de influencia en las decisiones de inversión, pues una subestimación de los riesgos y de la probabilidad de ocurrencia tiene un impacto directo en la capacidad de resiliencia de su infraestructura.
  • Responder. Depende del tipo de riesgo que se materialice el tipo de reacción. Por ejemplo, en el caso de una inundación o un ataque cibernético que afecte la energía y los sistemas de backup, el control de acceso deberá realizarse a través de las llaves maestras mecánicas, que deben garantizar el flujo del personal para acceder a los activos estratégicos.
  • Aprender. La trazabilidad que permiten todos los sistemas de seguridad es la que ayuda a entender por qué sucedió y qué acciones correctivas se pueden tomar.

Múltiples capas

Los escenarios de amenazas de disrupción y desastre de las infraestructuras críticas van desde el error humano hasta los desastres naturales, pasando por el hurto, el vandalismo, los ciberataques y el sabotaje internacional. Se requiere un enfoque de múltiples capas que considere a las personas, la seguridad física y la ciberseguridad.

Al ser Latinoamérica una región con grandes desafíos en seguridad no sorprende esta conciencia generalizada sobre la protección de nuestras infraestructuras críticas y el llamado a establecer procesos, controles, sistemas y tecnologías que permitan la continuidad de los servicios que proveen estas infraestructuras. Para ABLOY Y ASSA ABLOY Global Solutions, es un orgullo consolidarse como un proveedor líder en soluciones de seguridad ofreciendo una nueva plataforma de administración de sistemas de detección de intrusos, CCTV, control de acceso, administración de llaves y sensores de interoperabilidad para tener un conocimiento en tiempo real de las instalaciones y las operaciones.

Si desea más información sobre nuestros productos y servicios, puede escribirnos un correo a [email protected] y nos pondremos en contacto con usted.