José Luis Calderón Eximco
José Luis Calderón Director comercial Eximco

Seguridad en el transporte

Los principios de Pareto y la modernización de la protección perimetral en aeropuertos

José Luis Calderón, director comercial de Eximco, realiza una interesante reflexión sobre los principios de Vilfredo Pareto (1848-1923) y la protección perimetral en instalaciones del sector aeroportuario en México.

alambrada de protección perimetral de un aeropuerto con un avión al fondo

El sistema de aeropuertos en México enfrenta diversas situaciones que vulneran su seguridad perimetral.

Antes de hacer referencia a los principios de Pareto es preciso referirse a Vilfredo Pareto (1848-1923). Mejor conocido solo como Pareto, fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo nacido en Francia que se inmortalizó por la formulación de principios como el de los Pocos Vitales y Muchos Triviales y la Ley del 80/20. Recordemos que un principio científico es un hecho probado o un conjunto de hechos tan relacionados entre sí que formulan una ley o una teoría generalmente aceptada por la mayoría de la sociedad.

Te puede interesar: José Luis Calderón: (Eximco): “La protección perimetral de algunas infraestructuras críticas está desfasada”

Así pues, el Principio de Pareto, también conocido como la Ley del 80/20, establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Asimismo, la Ley de los Pocos Vitales y Muchos Triviales plantea que es un pequeño porcentaje de causas el que origina la mayor parte de las dificultades.

Los principios de Pareto y la protección perimetral

Ahora bien, los principios de Pareto antes mencionados encajan perfectamente en la protección perimetral de aeropuertos si se consideran dos aspectos fundamentales:

  • Diseño arquitectónico. El 80% de los perímetros de un aeropuerto conforma el lado aire y el 20% el lado tierra.
  • Problemáticas de seguridad perimetral. El 80% de los problemas en los perímetros son ocasionados por el 20% de las causas y podrían resolverse atendiendo solo algunos puntos o lineamientos básicos en cuanto a seguridad en perímetros.

Sobre este último punto es donde debemos centrarnos para empezar a desarrollar nuestro proyecto de modernización del sistema de seguridad perimetral.

Como mencionamos, la Ley de los Pocos Vitales y Muchos Triviales plantea que es un pequeño porcentaje de causas el que origina la mayor parte de las dificultades. Según este principio, daríamos un gran paso si somos capaces de identificar esas causas y dirigir nuestro esfuerzo hacia ellas.

En lo que se refiere a los aeropuertos y muchas otras infraestructuras críticas, pensamos que los mayores problemas que se advierten en sus perímetros suceden principalmente por una causa que representa menos del 20% y que, desde nuestra visión, al solucionarla podría solventar las situaciones anteriormente enlistadas: los responsables de la seguridad carecen de conocimiento especializado en protección perimetral; por ende, se involucran de manera únicamente reactiva y dejan en manos de otras áreas la determinación total de las soluciones preventivas, que normalmente se hacen bajo la perspectiva de las áreas encargadas de obra.

Conocimientos pertinentes sobre seguridad perimetral

En ese sentido, estamos convencidos de que el inicio para solucionar la mayor parte de los problemas relativos a la seguridad perimetral en aeropuertos pasa porque quienes desarrollan los estudios de seguridad y preparan los planes correspondientes, modernicen su visión y adquieran conocimientos especializados en protección perimetral.

Dichos conocimientos permitirán a los encargados de la seguridad identificar y conocer su instalación, los riesgos, las amenazas y, desde luego, las oportunidades y el contexto de cada infraestructura. También les permitirán identificar la problemática de cada área en particular, de sus activos y perímetros. Pero, sobre todo, procurar el diseño de un programa de protección perimetral que considere la atención sistemática y priorizada de las áreas según su nivel de criticidad, la aplicación de sistemas de seguridad adecuados y proporcionales a los riesgos y amenazas existentes; un programa que procure de manera continua una imagen adecuada de los perímetros cuidando el entorno y fortaleciendo la percepción de seguridad de la instalación.

En conclusión, adquirir los conocimientos pertinentes sobre protección perimetral permitirá comprender que esta es una parte fundamental del sistema de seguridad física y no es de ninguna forma la mera construcción de un muro, que su planeación debe hacerse con una visión de largo plazo y de mayor amplitud para lograr una eficaz detección de amenazas y riesgos que permita implementar los elementos y estrategias idóneas para contenerlos.

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer el artículo completo de José Luis Calderón, director comercial de Eximco, lo encontrarás en el número 21 de la revista Segurilatam.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital