Armando Torres Miró director corporativo de Desarrollo y Expansión de Trablisa
Armando Torres Miró Director corporativo de Desarrollo y Expansión Trablisa

Empresas | Seguridad aeroportuaria

Trablisa: la tecnología, mejora continua en la seguridad aeroportuaria

Armando Torres, director corporativo de Trablisa, pone en valor las iniciativas de la empresa en materia de inclusión, cumplimiento normativo, capacitación y tecnología en el ámbito de la seguridad aeroportuaria.

Personal de Trablisa recibe formación sobre interpretación de imágenes de escáner en aeropuertos

Personal de Trablisa recibe formación sobre interpretación de imágenes de escáner en aeropuertos.

El año pasado, tanto en el artículo publicado en Segurilatam como en la presentación del XI Simposium de Seguridad GAP en La Paz (México), pusimos en valor la importancia de las personas para Trablisa y el entorno aeroportuario. Y también en la necesidad de avanzar en aspectos como la profesionalización, la capacitación o la mejora continua. Del mismo modo, en ese artículo les trasladábamos un proyecto que estábamos arrancado juntamente con autoridades y clientes, incorporando a la seguridad aeroportuaria personas con discapacidad o colectivos vulnerables, como, por ejemplo, el de las mujeres víctimas de violencia de género.

Trablisa: honestidad y compromiso

Un año después, nos sentimos orgullosos de los avances y de los objetivos alcanzados en cada uno de estos proyectos. Hoy podemos decirles que en todos los aeropuertos gestionados por Trablisa tenemos como colaboradores personas con discapacidad que realizan funciones de inspector, guardia o facilitador. Este proyecto que hemos arrancado, y que ya queda dentro de nuestros procedimientos de reclutamiento, ha sido reconocido por las autoridades gubernamentales en algunos estados de México.

En relación a la profesionalización, quiero remarcar la firmeza del compromiso de Trablisa y el trabajo para que se afronte desde el rigor en toda la industria aeroportuaria. De hecho, cada vez son más las circulares obligatorias o la normativa desarrollada por la autoridad con la que se pretende y exige esa especialidad tanto de las empresas de seguridad como del personal de seguridad. Unas exigencias que los gestores aeroportuarios entienden, comparten y, poco a poco, van trasladando a sus procesos de licitación. Y cómo no, unas exigencias que las empresas, y les aseguro que es así en Trablisa, compartimos, aceptamos y trabajamos para implantar en todos nuestros procesos, además de acompañarlas con políticas retributivas alineadas con esta especialización.

En este aspecto, y tras diferentes encuestas de clima laboral y entrevistas con nuestros colaboradores, vemos día tras día que estos reconocen, cada vez más, que la empresa trabaje para alinear las retribuciones o que implante políticas de conciliación laboral.

En definitiva, para Trablisa la honestidad y el compromiso son dos valores que impregnan nuestra cultura corporativa desde hace más de 48 años y que trasladamos a la forma de relacionarnos tanto con nuestros clientes como con nuestros colaboradores.

Desarrollo tecnológico

Por último, con relación a la capacitación y mejora continua, quisiera introducir la necesidad de implantar tecnología que nos permita un mayor rendimiento, seguimiento y mejora continua de nuestro personal. Hay mucha tecnología asociada a servicios de seguridad, y debemos ir experimentado y adaptándola a las necesidades de la seguridad aeroportuaria. En Trablisa ya estamos trabajando en diferentes proyectos con este fin.

También, siguiendo en el marco del desarrollo tecnológico, ya presentamos nuestro CBT en el Simposio de La Paz –y lo seguiremos poniendo a su disposición en Guadalajara– para la mejora del rendimiento de nuestros operadores de RX. Algo sobre lo que seguimos trabajando tanto para mejorar la interpretación de imágenes como para centrarnos sobre una amenaza concreta cuando se le detecte alguna carencia al operador.

Como conclusión a estas reflexiones, me gustaría subrayar la importancia de la tecnología en el ámbito de la seguridad aeroportuaria. Ya es una realidad. Y lo es también que los avances se producen cada vez de forma más rápida y por ello tenemos que trabajar con el objetivo de que los plazos de la implementación sean cada vez inferiores.

Reconocimiento a Trablisa por el programa de integración de personas con discapacidad a su plantilla de seguridad aeroportuaria
Reconocimiento a Trablisa por el programa de integración de personas con discapacidad a su plantilla.