Marcos Castillo, director general de CR Nova Security
Marcos Castillo Director general CR Nova Security

CR Nova en el sector Transporte: seguridad logística 4.0

Marcos Castillo, director general de CR Nova Security, observa que es importante evolucionar a un modelo 4.0 en la protección del transporte de carga terrestre y, para lograr dicho fin, utilizar un ecosistema de tecnologías.

Centro de Reacción y Comunicación (CRC) de CR Nova Security.

CR Nova Security posee un Centro de Reacción y Comunicación (CRC) equivalente a un C4.

El escenario en el México postpandemia nos muestra un incremento sustancial en la demanda de logística nacional generado del cambio de modelo de nuestro consumo electrónico. Esto no es coincidencia con el alza en paralelo de la siniestralidad en el transporte de carga terrestre, el cual sigue siendo, por mucho, la principal fuente de la distribución nacional. De ahí la importancia de la seguridad logística.

Te puede interesar: Marcos Castillo (CR Nova Security): “Nuestro concepto de seguridad aúna las mejores personas y la mejor tecnología”

La situación demanda, a los que estamos arriba del barco de la seguridad en la cadena logística y de suministro, que miremos en el horizonte hacia las tecnologías. Y que entendamos que requerimos evolucionar a un modelo 4.0 en este rubro, donde tenemos que vestir a la seguridad de un ecosistema de tecnologías.

Si bien es cierto que el personal aún es clave para el éxito, ya no podemos ignorar a estos aliados tecnológicos, que, al integrarlos al modelo de seguridad, se vuelven factores determinantes al momento de prevenir o recuperar una carga de mercancía en tránsito.

Rompiendo barreras

En CR Nova tenemos la visión de dejar de mirar a la seguridad como silos y empezar a verla como un tema integral en una ecuación: mejores personas + tecnología x centro de control = casos de éxito.

El modelo tradicional de seguridad en el transporte de carga se limita a un vehículo que debe seguir a la unidad custodiada, sin ningún respaldo, únicamente para cumplir con el criterio solicitado por las compañías aseguradoras. Muchas empresas han implementado un centro de monitoreo y tecnología GPS para rastrear las unidades, ahora se pueden comunicar con el custodio y también se cuenta con equipos tecnológicos dentro del mismo trasporte.

Sin embargo, es importante reflexionar que si estamos viviendo un contexto de evolución 4.0 de la tecnología, no podemos seguir manteniendo el esquema de antaño. Ninguna empresa o negocio que aspire a mantenerse llegará al futuro sin un ecosistema de tecnología. El reto de las empresas prestadoras y de los usuarios es sistematizar y automatizar, creer juntos en un modelo de seguridad logística 4.0 donde hay maneras más eficientes, rentables y seguras de seguridad con menos personas.

Aunque el servicio de seguridad logística que ofrece la empresa sí incluye un vehículo que escolta al transporte, así como personal, detrás hay un ecosistema de soluciones y procedimientos previamente practicados y analizados para que, en su momento, el factor humano esté listo para actuar ante cualquier evento que se presente y sea respaldado por los componentes tecnológicos y de central de monitoreo (CRC). Es importante recalcar el enfoque en la parte preventiva, ya que se revisan las rutas mapeadas, los riesgos asociados a la ruta, paradas técnicamente seguras y qué protocolo seguir para evitar robos.

Diferenciación

CR Nova vislumbra, en un periodo corto, la diferenciación de otras empresas en la parte tecnológica. Aparte de plantear estrategias para reducir en lo posible el factor humano en la operación que la vuelve vulnerable a errores, cámaras de video, aplicaciones que se liguen con sistemas inteligentes (ERPs) ligados a la herramienta de rastreo, etc.

Marcos Castillo, director general de CR Nova Security.
Marcos Castillo, director general de CR Nova Security.