Mikel Rufián Albarrán, director global de Ciberseguridad & Inteligencia de INV Systems México.
Mikel Rufián Albarrán Director Global de Ciberseguridad & Inteligencia INV Systems México

La seguridad privada necesita digitalizarse con ciberseguridad privada

Mikel Rufián Albarrán, director Global de Ciberseguridad & Inteligencia de INV Systems México, observa que la seguridad privada necesita evolucionar hacia la necesaria transformación digital con ciberseguridad privada.

profesionales de ciberseguridad trabajan con sus equipos informáticos

Según el autor, un ciberespacio seguro es, posiblemente, el mayor desafío al que se enfrentan países y organizaciones.

La seguridad constituye el cimiento sobre el cual la sociedad puede desarrollarse y garantizar la prosperidad de sus ciudadanos. La relevancia de la seguridad privada como parte integrante de la seguridad pública es un hecho innegable. Constituye un hecho indubitado que la labor de la seguridad privada contribuye con la ejecución de sus servicios a completar la seguridad pública de la que forma parte, tal y como se reconoce en el texto legal que la regula en España, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades.

Entorno cibernético

Hay que convertir la crisis en oportunidad para aprender a trabajar de forma diferente y, por supuesto, invertir en innovación; un nuevo contexto donde los elementos anteriores han quedado obsoletos y el valor de la información por sí sola no es ya un elemento diferencial de ventaja competitiva. Ahora es preciso tener conocimiento, adelantarse a los movimientos de países y empresas. Una de las claves, en este sentido, es la inteligencia en materia de ciberseguridad; es decir, el conocimiento estructurado para la toma de decisiones.

Y es que el mundo actual no se entiende sin las tecnologías y el desarrollo del ciberespacio. Es el entorno donde se da una verdadera y real globalización. La creciente aceptación e introducción de las tecnologías digitales en la planificación y el armamento militares dan paso a la perspectiva de una ciberguerra en la cual, habida cuenta de la interdependencia global de las estructuras de red, podría, inevitable y profundamente, afectar a la economía y los activos esenciales de la sociedad. La utilización militar hostil de estas tecnologías podría, de hecho y de derecho, no estar claramente diferenciada de los ciberconflictos de carácter general y despertar serias dudas sobre su control y legitimidad.

Esta situación ha provocado también el aumento de amenazas, riesgos y vulnerabilidades sobre las aplicaciones del ciberespacio, por lo que el ciberespacio se está convirtiendo en el objetivo de los grupos dedicados a la ciberdelincuencia, los cibervándalos, el ciberterrorismo, los hackitvistas, los actores internos (insiders) y los Estados y grupos patrocinados por ellos.

Ciberseguridad privada

La seguridad privada necesita digitalizarse para no quedarse atrás. El sector de la seguridad privada se ha quedado atrás y precisa evolucionar hacia la necesaria transformación digital con ciberseguridad privada, inversión, formación, actualización de la regulación y la incorporación de la inteligencia artificial (IA), los análisis de datos, los robots y el resto de las tecnologías emergentes.

La ciberseguridad se esfuerza por asegurar el logro y el mantenimiento de las propiedades de seguridad de la organización y los activos del usuario contra los riesgos relevantes de seguridad en el entorno cibernético.

A lo largo del tiempo, la seguridad privada ha representado un elemento indispensable para la sociedad. Sobre todo en el entorno empresarial, este elemento tiene mucho protagonismo, ya que permite resguardar el recurso material y humano que forma parte de cualquier compañía. Es por esta razón que dejar esta responsabilidad en manos de profesionales ha resultado fundamental.

La cantidad de información y los dispositivos que la soportan están aumentando constantemente en cada sector de la vida cotidiana. Es el Internet de las Cosas (IoT), lo que llamamos la inclusión de miles de millones de máquinas, comenzando con tabletas, teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, instalaciones de seguridad, CCTV, sistemas de control de acceso, etc.

La ciberseguridad es imprescindible para que progrese la transformación digital. De ahí la necesidad de una Ley de Seguridad Privada donde el ciudadano tenga a disposición nacional un directorio profesional de empresas, tecnologías y profesionales de ciberseguridad debidamente homologados, preparados para ofrecer cualquier servicio con garantía en el país.

De este modo se contribuiría a reforzar los procesos de seguridad nacional y de contrainteligencia, cubriendo la seguridad integral y las cibercapacidades propias. Es una necesidad a nivel nacional que las personas con niveles gerenciales o directivos, ya sean trabajadores en el área pública o en el sector privado, puedan contar con las herramientas y las metodologías más de vanguardia para hacer frente a la realidad delictiva que hoy enfrentamos.

La colaboración público-privada no es privatización; un mensaje que a veces no llega de la manera adecuada al conjunto de la ciudadanía. Hay que recalcar aún más que los servicios públicos lo siguen siendo, independientemente de cómo sea su forma de gestión. Lo importante es que la titularidad es y será pública, independientemente de que la gestión u operación se realice de forma directa por las administraciones públicas o a través de empresas, ya sean públicas, mixtas o privadas.

Hoy, las organizaciones necesitan seguridad integral. Pero también es cierto que sin una cultura de la seguridad integral basada en la técnica y en la ciencia será muy difícil avanzar.

progreso de transformación digital de 0 a 100%
El sector de la seguridad privada se ha quedado atrás y precisa evolucionar hacia la necesaria transformación digital.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás el artículo completo de Mikel Rufián Albarrán, director global de Ciberseguridad & Inteligencia de INV Systems México, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital