Marlon Mike Toro-Álvarez ciberpensador de Honor del Tanque de Ciberpensamiento y Auditoría Forense (TCP-IP)
Marlon Mike Toro-Álvarez Enlace para Latinoamérica Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (Center for CIC)

Metaverso: oportunidades y riesgos

El teniente coronel Marlon Mike Toro-Álvarez, enlace para Latinoamérica del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (Center for CIC), reflexiona sobre las oportunidades y los riesgos del metaverso.

concepto de metaverso

The White Hat Conference 2022 prestó especial atención a los riesgos asociados al metaverso.

El pasado mes de junio se celebró la versión 2022 de la conferencia más grande en investigación del cibercrimen y la seguridad digital: The White Hat Conference (la conferencia de hackers de sombrero blanco). Los asistentes y agencias de control e investigación representadas fijaron su atención en la trazabilidad de criptoactivos y los nuevos ambientes de monetización del cibercrimen. Es decir, aprendimos sobre el metaverso, sus desafíos, problemas asociados a la delincuencia informática y la necesidad de evolucionar como sociedad para anticipar nuevas ciberamenazas y oportunidades corporativas.

Artículo relacionado: Las cinco dimensiones de los riegos cibernéticos en el metaverso

Concepto metaverso

Una conclusión se basó en la premisa de que el concepto metaverso ha evolucionado un paso más allá que la realidad extendida (XR). Y se está consolidando como una tecnología de vanguardia que permite experimentar situaciones del mundo físico en un mundo virtual.

Metaverso es un término derivado de la palabra inglesa meta, que significa virtual, y universe, que significa universo. Desde esta combinación léxica se configura un ambiente donde los usuarios participan en actividades sociales y culturales aisladas de cualquier contacto físico humano, pero con una integración de servicios digitales multiplataforma como el comercio electrónico, entretenimiento multimedia, compra de bienes raíces y educación.

Poderosa herramienta

Aunque es posible afirmar que la realidad virtual, la realidad aumentada, las gafas inteligentes, las redes sociales y las criptomonedas han existido como ideas separadas, estas no habían sido correlacionadas en una misma tecnología hasta ahora.

En el metaverso se combinan diferentes elementos móviles para crear una poderosa herramienta que está transformando la forma de hacer negocios e invertir. Un ejemplo es el cambio de razón social de Facebook por Meta con el fin de orientarse hacia este nuevo ambiente cibernético. Por otra parte, la empresa deportiva Nike anunció la adquisición de una empresa de calzado virtual que le ayudará a crear zapatos para vender en los metaversos. Adidas está haciendo su expedición al metaverso con proyectos colaborativos de tokens no fungibles (NFT, por su nombre en inglés), creando diseños coleccionables exclusivos con los cuales ha recolectado más de 22 millones de dólares.

La industria de la moda también está recurriendo a este nuevo marketing con apuestas comerciales como Zepeto, donde es posible encontrar el bolso pequeño de hombro de la reconocida marca Gucci, el cual tiene un precio de más de 1.000 dólares en el mundo físico. El metaverso aún se está configurando, pero las empresas y las marcas están aprovechando la oportunidad de ser parte de este nuevo mundo. Sin embargo, también hay retos por superar para incursionar en estas nuevas dinámicas comerciales.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás el artículo completo del teniente coronel Marlon Mike Toro-Álvarez, enlace para Latinoamérica del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (Center for CIC), en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital