Emanuel Ortiz Ruiz, presidente de la Red de Investigación Académica en Ciberseguridad y Cibercrimen
Emanuel Ortiz Ruiz Presidente Red de Investigación Académica en Ciberseguridad y Cibercrimen (RedCiber)

Las cinco dimensiones de los riesgos cibernéticos en el metaverso

Ante la expansión del metaverso, y fijando como horizonte el año 2030, Emanuel Ortiz, presidente de RedCiber, considera necesario generar un marco de trabajo en cinco dimensiones de los riesgos cibernéticos.

una persona usa unas gafas de realidad virtual para acceder al metaverso

Unas gafas especiales facilitan acceder al metaverso, un universo que fusiona la realidad física con la virtual.

El metaverso y sus diferentes nacen de la no presencialidad. Esto tiene que ver con la carencia del organismo vivo o el ser humano tangible dentro de la realidad no digital. Y sobre todo cuando hablamos de esa transhumanización digital que envuelve el sentido de metaverso.

Para los que están todavía confundidos, es una realidad paralela en donde las actividades cotidianas son un checklist para superar. Es preciso indicar que la relación de las NFT (siglas en inglés de Non Fungible Tokens) tiene que ver con el mundo fronterizo digital y, a su vez, con la economía digital mediante la cual se mueve este universo.

Artículo relacionado: Metaverso: oportunidades y riesgos

Evolución de la web

Las analogías sirven para ejemplificar un poco. La dinámica actual nos trae por primera vez a definir conceptualmente este mundo paralelo, creado en realidad virtual (VR) y que permite recrear una persona de acuerdo a las diferentes aplicaciones de la web 3.0.

Las tres estructuras evolucionaron a través del tiempo. Y fueron cada vez más eficientes según las necesidades y creaciones del desarrollo para poder eficientizar un poco la apariencia de los sitios web en Internet. Cada uno de estos tres aspectos trajeron consigo:

  • Web 1.0: Actividades de escritorio, anuncios publicitarios por medio de banners, adopción del consumidor.
  • Web 2.0: Móviles, economía compartida, era del streaming en redes sociales y plataformas.
  • Web 3.0: Metaverso en sistemas operativos, web descentralizada, era de la privacidad y la anonimicidad.
Evolución de la web: web 1.0, web 2.0 y web 3.0.
Evolución de la web: tabla realizada y adaptada según Research Paper (Report I. t., 2022, pág. 5).

Estudio de Morgan

El costo que puede traer consigo la realidad aumentada, de casi 10 trillones de dólares, podría redondear las cifras de afectación frente a lo mencionado anteriormente. Puede causar un impacto notable en los diferentes factores del mundo digital. Y la expansión de los negocios también puede ser masiva en lo concerniente a la moda, artículos personales, economía digital descentralizada y cualquiera de estos panoramas que pueda incluir la transaccionalidad digital por medio de los NFT.

El sector financiero, según un estudio de Morgan, también establece un marco de partida para evaluar el metaverso como una oportunidad de cambio general ante toda la dinámica actual y las oportunidades que nacen por medio de la “experiencia inmersiva”. Esto implica las acciones del individuo por intermedio de una pantalla o de la realidad aumentada, lo que sugiere un análisis del tiempo.

Asimismo, en su estudio define la transición de las experiencias en el mundo real, en el cual involucra la tokenización para poder lograr una expectativa razonable de los datos cuando se enlazan con algún dispositivo, programa o aplicación en la nube o en la realidad virtual. Esto implica criptosistemas asociados o criptografía aplicada a sistemas que se basa en la identificación del usuario.

gráfica de la evolución del metaverso
Gráfica tomada de Morgan 2022 (pág. 6) que muestra la evolución del metaverso a la fecha.

Metaeconomía

Asimismo, las inversiones económicas no se han hecho esperar mediante la llamada metaeconomía. A nivel mundial, muchas organizaciones han desarrollado productos vendidos por medio de NFT. Como la propuesta de RTFKT, un diseñador virtual de zapatos que ha sido recientemente adquirido por Nike.

Esta nueva expectativa también ha traído consigo que se rompan las barreras de los conciertos físicos. Por ejemplo, el celebrado por Fortnite fue visto por 45 millones de personas y recaudó 20 millones de dólares.

La industria del marketing no se queda atrás. Es la más impactada por el metaverso, dado que el gasto en publicidad puede ascender a 18.410 millones de dólares en 2027. La nueva visión generada por las ventajas que tiene el metaverso y las principales formas de adquisición de dinero no físico es una de las características notables de este nuevo paradigma. Los casos de estudio no paran. Es el caso de HSBC, uno de los bancos mundiales más grandes, que lleva años tras un sandbox de blockchain experimental.

Todo lo comentado es equivalente a la dinámica de los riesgos asociados a las webs 3.0. De tal manera que se requiere una visión sobre la protección de esta nueva etapa que debemos recorrer por medio del metaverso a 2030. Por ello es necesario generar un marco de trabajo en cinco dimensiones de los riesgos cibernéticos. Y cada una de las etapas recorridas mediante una metodología que permite la interacción de herramientas y plataformas de terceros.

gráfica que explica la identificación de los riesgos cibernéticos asociados al metaverso
Gráfica elaborada por RedCiber que explica la identificación de los riesgos cibernéticos asociados al metaverso, aplicando las diferentes vías de evolución (Metaverse, 2022).