Francisco Sánchez, director general de CAME México.
Francisco Sánchez Director general CAME

Renovación tecnológica de equipos para estrategias de seguridad perimetral

Francisco Sánchez, director general de CAME México, destaca la contribución de la tecnología en la seguridad perimetral para proteger personas, instalaciones y la operación continua y/o sustentable de los negocios.

barrera de control vehicular de CAME

Entre otras soluciones de seguridad perimetral, CAME dispone de equipos para controlar el acceso vehicular.

Parece que la temática actual, en toda conversación relacionada con la seguridad, en general, y la seguridad perimetral, en particular, incluye la necesidad de evaluar los cambios tecnológicos en los equipos, sistemas y formas operativas que se han presentado en los últimos años y cómo estos generan una gran diferencia operativa cuando se comparan con equipos de generaciones anteriores. Y no tenemos que hablar de décadas de diferencia: basta considerar los cambios tecnológicos en los últimos cinco años para entender que pueden existir muchas diferencias.

Te puede interesar: Infraestructuras críticas: cómo crear entornos automatizados con equipos tecnológicos de control

¿Dónde radica la importancia de una renovación tecnológica?

Podemos comenzar comentando que el entendimiento de la seguridad ha cambiado. Se ha vuelto más integral y centrado en poder resolver situaciones que comprometen la operación diaria de forma rápida, precisa y con el menor número de acciones posibles. Se dice fácil, pero en realidad es una evaluación muy compleja que requiere de un análisis de riesgos muy detallado si queremos que el resultado permita disuadir, mitigar, contener y/o resolver las situaciones evaluadas.

Veamos un ejemplo. En el caso de la seguridad perimetral, el ABC de los diseños de seguridad nos indica que los perímetros son el primer nivel de contención. Y aunque la seguridad es importante, cuando se compara con la seguridad en áreas interiores, normalmente se tendría un nivel de seguridad menor.

Teniendo esto en consideración, los planteamientos normales eran colocar mallas y bardas perimetrales. Y en los casos donde la inseguridad era alta, se adicionaban algunos elementos como picos, concertina o cámaras de videovigilancia en puntos de acceso o zonas vulnerables. Hoy en día, los riesgos han aumentado como consecuencia de un mayor entendimiento por parte de los malos de cómo pueden vulnerar nuestras defensas y salirse con la suya.

Las personas que buscan vulnerar nuestros niveles de seguridad cuentan con información, tecnología y aplicativos que les permiten ganar ventaja sobre los sistemas de seguridad existentes. Esta ventaja es una importante razón para actualizar los sistemas de seguridad.

Adicionalmente, la posibilidad de hacer más eficientes los procesos operativos mediante el uso de nueva tecnología y sus aplicaciones nos generan justificaciones económicas y comerciales (por ejemplo, mejorar la experiencia de los clientes) que nos brindan recursos para implementar estas nuevas tecnologías de seguridad.

Ejemplo de renovación tecnológica en seguridad perimetral

Regresemos al ejemplo de la seguridad perimetral. Hoy entendemos que reconocer los puntos vulnerables y los accesos, más allá del perímetro propio de nuestras instalaciones, nos permite comprender de forma integral cómo se puede acceder a nuestras instalaciones (vehículos tripulados, no tripulados, peatones…), mejorar la medición del nivel de riesgo en cada factor y realizar un planteamiento integral que contemple las áreas vecinales a nuestro perímetro.

La renovación tecnológica nos permite implementar los sistemas operativos que nos dan esta capacidad efectiva para disuadir, mitigar, contener y/o resolver las situaciones evaluadas. Si, por ejemplo, queremos evitar que vehículos sospechosos accedan a nuestras instalaciones, podemos revisar la contención de vehículos más allá de una reja motorizada con un guardia de seguridad. Se pueden proponer:

  • Sistemas de disuasión (sistema de cámaras para poder hacer un análisis completo del vehículo, conductor y ocupantes).
  • Sistemas para mitigar el riesgo (portones automáticos, barreras vehiculares).
  • Sistemas de contención (colocar bolardos automáticos, o road blockers, para garantizar que sólo accedan los vehículos permitidos, aunque se busque utilizar fuerza para acceder a las instalaciones).

Y para resolver, un sistema donde los operadores o guardias de seguridad puedan no sólo operar los equipos de seguridad de acuerdo con los lineamientos operativos para condiciones inseguras. También intercambiar información en tiempo real con operadores en un cuarto de monitoreo y control central, así como disparar alarmas con dependencias privadas y de gobierno como apoyo a los eventos que se presenten.

bolardos de CAME instalados en una acera
CAME ofrece bolardos con tecnología de alta seguridad que conservan la estética del entorno.

Renovaciones tecnológicas: necesarias y en continua evolución

Aplicaciones y justificaciones hay muchas. Lo que sí es muy importante es contar con sistemas de evaluación de riesgos que contemplen la mayoría de las situaciones de vulnerabilidad e inseguridad que se puedan presentar. Y en base a ello, seleccionar las mejores tecnologías de seguridad perimetral que apoyen la operación tal y como se está proyectando.

Las renovaciones tecnológicas son muy necesarias. Y se debe considerar que van a estar en constante movimiento, ya que lo que se renueva hoy, con base en las soluciones tecnológicas actuales, al cabo de unos años deberá repensarse para entender si las soluciones siguen vigentes o los niveles de inseguridad y/o vulneración se convierten en amenazas serias a la operación cotidiana que se busca.

Recordemos que nuestro mayor valor es salvaguardar la vida, la información y las instalaciones que estén siendo evaluadas, así como garantizar una operación continua y/o sustentable de los negocios.

Para toda renovación tecnológica es importante contar con un equipo confiable y preparado, por lo que mi equipo de CAME y yo quedamos a sus órdenes. #CAMEcontigo