Vanessa Cure Anturi directora ejecutiva de Asosec
Vanessa Cure Anturi Directora ejecutiva Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec)

Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia

Vanessa Cure Anturi, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec), rinde homenaje a los guardas de seguridad con motivo del Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia.

un guarda de seguridad privada de espaldas con equipamiento

Asosec reconoce y honra el comprometido trabajo y generoso servicio del personal de seguridad privada.

La Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec), a lo largo de sus 30 años de existencia, ha honrado, exaltado y celebrado la labor de vigilantes, supervisores, escoltas, operadores de medios tecnológicos y manejadores caninos como la razón principal de la existencia de la vigilancia y seguridad privada en Colombia.

Te interesa: Día del Guarda de Seguridad 2021 en Colombia: ¿cuándo se celebra?

Regulación de la vigilancia y seguridad privada en Colombia

La actividad de la vigilancia y seguridad privada en Colombia está reglamentada desde el año 1994 con el Decreto Ley 356. En él se define su objetivo, como disminuir y prevenir las amenazas que afectan o puedan afectar la vida, la integridad personal o el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre los bienes de las personas que reciben su protección. Todo ello sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades.

El sector, un aliado de la seguridad pública en el país

A la fecha, Asosec agremia a 31 empresas de los diferentes tipos de servicios regulados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia), que corresponden, aproximadamente, a 30.000 miembros del personal operativo a nivel nacional.

Dicho personal trabaja mancomunadamente con la fuerza pública a través de las redes de participación cívica de las diferentes ciudades del país, constituyéndose en el principal aliado de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana. Estos esfuerzos se ven reflejados en la fluida y constante comunicación diaria desde los distintos puestos de trabajo que propician una eficaz respuesta por parte de la institución pública.

Guardas de seguridad privada: sinónimo de tranquilidad

Gracias a la entrega y sacrificio de nuestra fuerza de trabajo, los usuarios de la vigilancia y seguridad privada en Colombia encuentran la confianza y garantía suficientes para salvaguardar su integridad y patrimonio, aún a pesar de las crudas y difíciles situaciones que la vida cotidiana nos propicia. En algunas ocasiones, dicho sacrificio se ha evidenciado, desgraciadamente, en el deceso de vigilantes durante la prestación del servicio. Sacrificio que no pasa desapercibido y honramos con afecto y solidaridad.

En los dos años más recientes, y a pesar de las circunstancias trágicas ocasionadas por la pandemia causada por la COVID-19, el oficio de la seguridad privada, materializado en los hombres y mujeres que diariamente realizan la impecable labor de servir a los usuarios, ha recobrado un mayor sentido y valor de heroísmo y valentía.

Mientras el mundo entero invertía sus esfuerzos en procurar la reducción de contagios y proliferación del virus, nuestros héroes y heroínas se mantuvieron inamovibles en su convicción de garantizar la seguridad. Hoy por hoy, el personal operativo de seguridad continúa en su frente de batalla logrando disminuir, prevenir o detener perturbaciones que pongan en riesgo la tranquilidad de los usuarios del servicio.

Te interesa: Vigilante de seguridad privada en Colombia: ¿qué funciones puede realizar?

Reconocimiento del personal operativo en Colombia

A partir de 2018, con la Ley del Vigilante, se institucionaliza el 26 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia. Lo que reafirma los reconocimientos que Asosec ha realizado a lo largo de los años y con el objetivo de exaltar, estimular y distinguir la labor del personal operativo reconociendo su gestión y contribución a la seguridad de la comunidad.

En el marco de los homenajes de este año, y como parte de la celebración de nuestro trigésimo aniversario, se hará entrega en acto protocolario de reconocimiento especial de placas y medallas al personal operativo de nuestras empresas asociadas. Algunas de las características que son dignas de distinguir entre el personal condecorado son: compromiso, entrega, liderazgo, pertinencia, trabajo en equipo, eficiencia, proactividad, lealtad, vocación de servicio, honestidad, responsabilidad y perseverancia.

Desde Asosec reconocemos y honramos el comprometido trabajo y generoso servicio de todos y cada uno de los hombres y mujeres de la vigilancia y seguridad privada a lo largo y ancho del territorio nacional.