Henry Torres Figueredo Clúster de Vigilancia y Seguridad Privada Colombia
Henry Torres Figueredo Director Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá – Región

Guarda de seguridad en Colombia: mejoras para su labor en 2022

Henry Torres Figueredo, director del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá – Región, plantea algunas propuestas para mejorar el recurso humano operativo de las empresas del sector: los guardas de seguridad.

Guarda de seguridad prestando servicio en un edificio residencial de Bogotá

Guarda de seguridad prestando servicio en un edificio residencial de Bogotá.

Con motivo del Día del Guarda de Seguridad 2021 en Colombia, es importante observar que, durante algunas reuniones que hemos tenido en el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada con empresarios o expertos en seguridad de países como Argentina, Ecuador, España, México y Paraguay, un tema que siempre han destacado es el perfil de los guardas de seguridad en Colombia.

Se refieren a ellos como profesionales y resaltan la calidad en su desempeño por sus conocimientos y aportes en temas de seguridad. Y también resaltan la labor de las academias que los educan y capacitan, de las empresas de seguridad donde ejercen lo aprendido, adquieren experiencia y se siguen formando y de las entidades del Gobierno y de apoyo que contribuyen al sector de la vigilancia y seguridad privada.

Guarda de seguridad en Colombia

Los guardas de seguridad en Colombia son mujeres y hombres que siempre están al servicio de la comunidad, atentos ante cualquier eventualidad. Dan lo mejor de sí y buscan mejorar cada día. Y saben que son la imagen de su empresa de seguridad y el primer rostro de la empresa o entidad para la que trabajan.

Aunque tienen claro que deben seguir instrucciones de sus superiores, siempre buscan dar más de sí mismos, de sus capacidades para prestar el mejor servicio, y es algo de lo que se sienten orgullosos. Esto sin importar el sector de la economía en donde trabajen: hospitales, bancos, petroleras, centros comerciales, propiedad horizontal… Siempre, al ingreso o en los pasillos de las entidades, podremos encontrar un guarda dispuesto a ayudarnos y a brindar seguridad a quien lo necesite.

Mejoras para su labor en 2022

Así como cada guarda de seguridad busca mejorar cada día, es importante que todas las entidades y empresas del sector tengan dentro de sus objetivos anuales el mejorar el recurso humano operativo. Es por esto que se tiene que seguir trabajando para profesionalizar al guarda, identificando las principales competencias que debe tener (saber ser, saber estar y saber hacer), para luego capacitarlo, entrenarlo y formarlo por medio de las academias de seguridad, universidades, centros de formación, el Sena, entre otros, que están disponibles y atentos a lo que requiera el personal cada día.

También, dotarlo de la mejor tecnología para complementar y hacer más eficiente su labor, como planillas digitales, bodycams, drones, cámaras de seguridad sofisticadas, etc. Además, buscar nuevos mercados, ideas de emprendimiento y apertura de sucursales para la generación de empleo en toda Colombia e incluso a nivel internacional. Y seguir realizando alianzas público-privadas por medio de proyectos, recursos y estrategias con las empresas para todo su personal y que esto se pueda ver reflejado a mediano plazo en el mejoramiento de la seguridad de cada ciudad de Colombia.

Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada

Desde el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada seguiremos abarcando todos estos temas para contribuir a mejorar la calidad del recurso humano de todas las empresas por medio de nuestras mesas de trabajo, como la mesa de educación para la era digital con nuestra matriz de competencias y la mesa de centro de innovación tecnológica y desarrollo empresarial.

En ellas, todos pueden aportar sus puntos de vista para generar proyectos que mejoren la seguridad privada, principalmente en Bogotá – Región. Como Cluster, y en nombre de todos los empresarios asociados de todas las actividades del sector y entidades aliadas, queremos desear un feliz Día del Guarda de Seguridad 2021 a todos los hombres y mujeres que son el motivo para que sigamos trabajando en que la seguridad privada sea el mejor servicio para los ciudadanos.