Claudia Marcela Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Seguridad Privada.
Claudia Marcela Giraldo Directora ejecutiva Cámara Colombiana de la Seguridad Privada

Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia 2022

Guardas de seguridad privada: las caras invisibles del cambio

Claudia Marcela Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, ensalza la labor de los guardas de seguridad y aboga por la formación para propiciar nuevas oportunidades laborales.

Claudia Marcela Giraldo rodeada de profesionales de la vigilancia y seguridad privada colombiana en Cali.

Claudia Marcela Giraldo rodeada de profesionales del sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano en Cali.

El 26 de noviembre celebramos el Día del Guarda de Seguridad en Colombia. Que, en realidad, es el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada, ya que, además de la labor de los guardas de seguridad privada, también celebramos el trabajo de supervisores, tripulantes de valores, escoltas, binomios caninos que laboran en modalidades de defensa, narcóticos y explosivos, operadores de medios tecnológicos y de todos aquellos que nos brindan seguridad y atención en cada lugar donde desarrollamos nuestras vidas.

Este año podremos celebrar sin tapabocas y reconocer con gratitud a esos rostros hoy visibles que, por mucho tiempo y para muchos, fueron una presencia inadvertida en la entrada de cada lugar al atravesar la puerta donde dejaron olvidado un saludo, una sonrisa y una mirada por muchos años. Paradójicamente, esos rostros invisibles aparecieron detrás de un tapabocas y empezamos a notar la importancia e influencia de su labor.

Referentes en implementos de bioseguridad

Hoy, después de la experiencia y ejercicio de la implementación del hábito de la bioseguridad, que es en realidad una cultura, nos queda un mensaje entre líneas a partir del exitoso resultado. Reconocemos que, gracias a quienes hacen posible los servicios de la seguridad privada, logramos adoptar hábitos colectivos para el bien de todos.

Valga este preámbulo para entender el potencial que representa la labor de los guardas de seguridad privada. Y que hoy nos deja la inquietud de lo que esto significa y las múltiples posibilidades que representa hacer cambios positivos y masivos en la cultura de nuestro país, con un abanico impensable de beneficios para la vida y bienestar de los colombianos a través de este servicio como instrumento pedagógico y modelo de ejemplo como referente de comportamiento. Y digo referente porque fueron excelentes promotores de la imagen en el uso de los implementos de la bioseguridad que debían exigir.

Guardas de seguridad privada: presencia disuasiva

Lo anterior reivindicó su posición e imagen de autoridad ignorada por muchos años. Hoy, su labor es reconocida y solicitada ante la percepción del incremento de inseguridad en nuestro país.

Actualmente, las personas prefieren elegir restaurantes donde exista la presencia de guardas de seguridad privada. También supermercados, almacenes de cadena y tiendas donde vemos a estos hombres entrenados en identificar riesgos recorriendo pasillos y dando rondas. Ver ese uniforme cerca da tranquilidad y sensación de seguridad. Por supuesto que su presencia es disuasiva, pues siempre la criminalidad se aprovecha de la vulnerabilidad que hace la presa más fácil.

Nuevas oportunidades de capacitación y empleo

Haciendo evidente lo anterior, podemos decir que este 26 de noviembre celebramos la vida y las vidas de estos protagonistas de la seguridad. Pero este merecimiento debe traducirse más allá de un día en un compromiso de proyección a su labor, motivando su crecimiento mediante nuevas oportunidades de capacitación. Esta deuda se traduce en impulsar su operación a niveles de expectativas del mercado que representen nuevas oportunidades de empleo, motivando la especialización según intereses particulares.

El bilingüismo, el manejo especial de emociones de pacientes en el ámbito de la salud, la práctica de primeros auxilios, el manejo de riesgos en relación a microtráfico en ambientes escolares o la recolección de información y datos como insumo de estadística en contextos organizacionales desde sus puestos de trabajo mediante el uso de tecnologías que permitan registros y filtros para otras áreas son apenas unas de muchas opciones en capacitación técnica.

Acciones para mejorar su bienestar y protección

En lo personal debemos trabajar por su bienestar y protección frente a los contextos de operación promoviendo la evolución y el fortalecimiento de las redes de apoyo y relacionamiento con la fuerza pública, de tal forma que se sientan rápidamente apoyados y respaldados mediante la agilización del tiempo de respuesta de sus reportes, evitando exponerlos a escenarios de reacción.

Entre tantas posibilidades de mejora y crecimiento están las buenas prácticas de muchas empresas que, de forma particular, han adoptado el acompañamiento para brindar beneficios y orientación para:

  • Adquisición de vivienda.
  • Pedagogía en el manejo de finanzas y priorización de gastos.
  • Economía del hogar.
  • Acuerdos para poner a su alcance microcréditos con entidades serias, como algunas fintechs, que los alejen de las opciones de los gota a gota y restauren sus historias crediticias para que puedan acceder a futuros préstamos bancarios.
  • Creación de fundaciones.
  • Promoción de talentos y espacios culturales, lúdicos y deportivos que los alejen de las adicciones para impactar de forma positiva y extensiva en el bienestar de sus entornos familiares.

Todas estas son alternativas exploradas que podemos masificar para el beneficio de todos nuestros operativos del sector.

Finalmente, quiero reiterar lo escrito en anteriores artículos. Trabajar en seguridad nos hace mejores personas porque debemos actuar con inteligencia emocional, saber gestionar y administrar la reacción de nuestras emociones frente a los desafíos de nuestra sociedad violenta y reactiva con el conocimiento del marco de la norma 18788 en derechos humanos. Es meritorio destacarlo sabiendo que trabajan con armas y las estadísticas frente a su uso inadecuado son mínimas en una población numerosa.

Guardas de seguridad privada: siéntanse orgullosos de su labor y de cómo impacta en la vida de todos. ¡Felicitaciones en su día!

Un guarda de seguridad privada se comunica por radio en un edificio de la ciudad de Bogotá (Colombia).
Un guarda de seguridad privada se comunica por radio en un edificio de la ciudad de Bogotá (Colombia).