Carlos Alberto Casas Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) de Colombia
Carlos Alberto Casas Castillo Presidente Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip)

Historia de la seguridad privada en Colombia

Carlos Alberto Casas Castillo, presidente de Andevip, repasa la historia de la seguridad privada en Colombia desde la organización de civiles en 1948 y la prestación de los primeros servicios hasta nuestros días.

Andevip celebra el Día del Guarda de Seguridad en Colombia

El 26 de noviembre, Andevip volverá a reconocer la labor de los guardas de seguridad privada colombianos.

Desde hace 37 años, la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada (Andevip) ha rendido reconocimiento a los guardas de seguridad privada en Colombia, quienes han destacado por su desempeño profesional en el cumplimiento de su deber.

A continuación, en homenaje a nuestro personal operativo que en la actualidad se acerca a los 420.000 guardas que prestan servicios de seguridad privada en Colombia, en mi calidad de presidente de Andevip, me permito hacer un breve recuento de los inicios de nuestra industria y lo que representa para la economía del país.

Te puede interesar: Carlos Casas (Andevip): “La seguridad privada en Colombia debe apostar por la transformación digital”

Orígenes de la seguridad privada en Colombia

La seguridad privada tuvo sus orígenes, de manera informal, con la organización de civiles que ayudaron a evitar los desmanes generados por las asonadas presentadas el 9 de abril de 1948, fecha en la cual asesinaron al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala.

En 1950, en la administración de Laureano Gómez, se envían tropas del Batallón Colombia a la guerra de Corea, periodo en el cual el gobierno nacional evidencia deficiencias de nuestro ejército nacional en el área de inteligencia y contrainteligencia.

En Colombia, a partir de 1953, el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla crea la Agencia Central de Inteligencia, que con posterioridad se transformó en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En esa época, la seguridad y defensa solo recaían en manos del Estado a través de entidades del gobierno que garantizaban la seguridad de las instituciones y los ciudadanos.

Primeros servicios de seguridad privada

Con posterioridad, en el mismo gobierno del general Rojas Pinilla, la seguridad privada empieza a prestar servicios de celaduría en los sectores de Palermo y la Soledad en la ciudad de Bogotá, protegiendo las unidades familiares del robo y asalto a residencias.

A partir de la década de los 60, el gobierno nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), comienza a ejercer funciones de inspección, control y vigilancia en nuestra industria dentro de un contexto normativo con miras a controlar la posesión y el manejo de las armas en el sector.

Implementación del marco normativo

A finales de la administración de César Gaviria Trujillo, se aprueba el Decreto 356 de 1994, conocido como Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, y se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) como órgano rector en nuestra industria. Se implementa, pues, todo el marco normativo necesario para garantizar la operación de los servicios de vigilancia, sentando las bases para la expedición de normas que aseguren la convivencia, respetando la dignidad humana y protegiendo a todos los habitantes.

En la actual administración de Gustavo Petro Urrego, la Supervigilancia pasa a manos de Alfonso Manzur Arrieta, quien cuenta con un equipo de trabajo, comprometido con el fortalecimiento de nuestra industria, que inicia un proceso de transformación tecnológica que mejore la percepción de seguridad y tranquilidad a cada uno de los beneficiarios del servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia.

Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada

Dando alcance a lo preceptuado por la Ley del Vigilante (Ley 1920 de 2018), en su artículo 10 se estableció el 26 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada. Institucionalmente, en esa fecha nos sumamos a la celebración de los vigilantes, escoltas, instructores de las academias de vigilancia, consultores y personal administrativo, entre otros, quienes, con su experiencia y conocimiento, contribuyen a garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los sectores económicos del país; incluyendo al gobierno nacional a nivel central y descentralizado, incorporando las entidades territoriales.

Para el logro de lo anterior, dicha ley autoriza a los ministerios del Interior y de la Defensa Nacional, la Supervigilancia y los gremios más representativos del sector a rendir un homenaje público a este personal civil con el objetivo de reconocer y destacar ante la sociedad a sus más sobresalientes colaboradores y estimular su trabajo.

En aplicación a la norma antes citada, el sábado 26 de noviembre, en el Hotel Tequendama de Bogotá, celebraremos con el liderazgo del actual superintendente Alfonso Manzur Arrieta, y la asistencia del señor presidente Gustavo Petro Urrego, el Día de la Seguridad Privada en Colombia con una muestra representativa de guardas y supervisores comprometidos con el propósito esencial de coadyuvar con la fuerza pública en la convivencia pacífica que proteja a los habitantes en su vida, honra y bienes.