Saturnino Soria, director general de Sepsisa.
Saturnino Soria Director general Sepsisa

Sepsisa: siempre comprometidos en ofrecer un servicio de alta calidad

Saturnino Soria, director general de Sepsisa, explica cómo se puso en marcha esta empresa de seguridad privada y cuáles son los principales servicios que ofrece actualmente a sus clientes en el mercado mexicano. La oferta de Sepsisa abarca desde guardias intramuros hasta monitoreo 24/7, custodia de mercancías y permanencias locales y foráneas.

trabajadores de la empresa mexicana de seguridad privada Sepsisa

Para Sepsisa es importante el proceso de selección, ya que de esta manera se elige solo a los mejores elementos.

Sepsisa nace de la unión de un grupo de profesionales que decide unificar esfuerzos y experiencias para crear una empresa de seguridad privada cuyo objetivo primordial es la prestación de servicios de vigilancia y protección de particulares en su propio entorno. Durante más de 18 años, a lo largo de nuestra trayectoria hemos ofrecido sistemas y servicios profesionales basados en un concepto integral y práctico. Todo ello derivado de la experiencia adquirida, la cual hemos implementado en nuestros socios comerciales para satisfacer las necesidades del mercado mexicano.

Referente en México

Sepsisa se ha posicionado como un referente de la seguridad privada en México por los siguientes aspectos:

  • Seguridad electrónica a nivel nacional y digitalización de los servicios de seguridad.
  • Protocolos de bioseguridad y operatividad funcionando 100%.
  • Relaciones comerciales de valor durante 18 años.
  • Certificaciones: ISO 9001-2015, ESR, BASC.
  • Aplicación de estándares de calidad, planes y estrategias en un 100%.

Actualmente, en la oferta de Sepsisa destacan, entre otros, los siguientes servicios:

Guardias intramuros.

Son profesionales capacitados para proteger tanto la integridad física de las personas como su infraestructura, lugares y activos valiosos. La seguridad privada es una inversión que protege su inversión y su integridad. Seleccionamos y capacitamos con los estándares ISO 9001-2015.

Además, todos nuestros elementos de seguridad están debidamente registrados ante la STPS y en la SSP Federal, la cual les expide la CUIP (Cédula Única de Identificación Policial).

Para Sepsisa es importante el proceso de selección, ya que de esta manera elegimos solo a los mejores elementos: lo más éticos y aptos física y psicológicamente para responder ante cualquier eventualidad que atente contra una instalación. Nuestros guardias de seguridad privada son de vital importancia para residencias, conjuntos habitacionales, edificios corporativos, hospitales, escuelas y empresas de todo tipo. Estas son sus funciones elementales:

  • Protegen a las personas, así como los bienes muebles e inmuebles bajo su cuidado.
  • Son responsables de hacer recorridos por las instalaciones y permanecer alerta ante cualquier amenaza.
  • Controlan estrictamente los accesos al inmueble, siguiendo una bitácora o registro con los datos más importantes de ingresos y salidas de visitantes, empleados o proveedores.
  • Monitorean en todo momento los movimientos dentro de las instalaciones.
  • Evitan la comisión de actos delictivos.
  • Brindan respuesta profesional y efectiva ante algún incidente que se presente.

CCTV y video vigilancia

Es relevante la importancia que han ganado estos dispositivos y cómo se han convertido en fundamentales para prevenir e incluso verificar si se ha cometido o no un ilícito. Como ejemplo de video vigilancia a nivel ciudad podemos citar el célebre C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) de la Ciudad de México, el cual brinda protección a la ciudadanía las 24 horas todos los días del año.

CCTV significa circuito cerrado de televisión; aplicado a la video vigilancia, consiste en la instalación de cámaras de vigilancia en puntos y lugares estratégicos para que su inmueble, ya sea habitacional o de negocios, se encuentre correctamente monitoreado por el personal debidamente capacitado.

Las cámaras de vigilancia se encargan de recibir las imágenes que se envían a los monitores para ser observadas por personal capacitado para responder con profesionalismo ante cualquier amenaza. No olvidemos que para su seguridad ya están disponibles cámaras para la visión nocturna que incorporan rayos infrarrojos.

La tecnología ha cambiado mucho y no se detiene: existen muchos tipos de sistemas cerrados de televisión, que van desde los analógicos hasta los digitales –que son la tendencia–. Básicamente se requiere de cámaras de buena calidad, cables, monitores para visualizar las imágenes y una grabadora digital que almacene las imágenes obtenidas.

Al detectar movimiento (con sensores de movimiento), ciertos equipos inician su proceso de grabación (en una grabadora digital de video); de esta manera, se ahorra espacio de almacenamiento de información cuando la zona vigilada permanece inactiva.

Una vez detectada la incidencia, el sistema permite que desde un teléfono inteligente se pueda tener acceso a las imágenes. Existen muchas posibilidades para ver las imágenes; por ejemplo, un mismo monitor puede dividir su pantalla en cuatro para poder apreciar todos los puntos vigilados.

Tres beneficios básicos del sistema cerrado de video vigilancia:

  • Incrementa la seguridad en su inmueble habitacional o de negocios.
  • Evita pérdidas al interior de su empresa.
  • Fomenta un mayor respeto en las áreas vigiladas: los mismos habitantes o colaboradores mejoran su comportamiento.

Rastreo satelital

Originalmente creado para cuestiones bélicas en países en conflicto, hoy en día el impresionante recurso de rastreo satelital de vehículos es un aliado a su favor para cuidar sus mercancías y valores.

GPS (Global Positioning System) significa Sistema de Posicionamiento Global; se trata de un servicio propiedad de los Estados Unidos de Norteamérica y consta de tres sectores: el espacial, el de control y del usuario. Este último es para uso generalizado y los dos primeros son de uso exclusivo de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Un equipo receptor de GPS recibe las señales que envían los satélites para localizar cualquier objeto sobre el planeta Tierra con una precisión asombrosa. Se puede recibir en tiempo real la ubicación del objetivo por medio de coordenadas, lo que representa una gran información en la toma de decisiones.

Desde el punto de vista comercial, el localizador satelital constituye una herramienta muy confiable y estable de seguimiento de las rutas de camiones y vehículos, la cual puede ser utilizada para recuperar vehículos ante robos, así como para el monitoreo en tiempo real de vehículos de reparto o supervisión. El rastreo satelital permite conocer en tiempo real la ubicación de las unidades, conocer las rutas, los sitios y el desempeño que genera una flota de autos.

Una empresa puede disponer de diferentes tipos de vehículos:

  • Vehículos industriales.
  • Vehículos para reparto y entrega de mercancías.
  • Vehículos de uso diario de sus colaboradores.

No importa el tamaño de la empresa. Contar con el respaldo de una empresa de seguridad privada que responda ante cualquier contingencia es fundamental, ya que si se presenta un movimiento inesperado durante la ruta, el dispositivo de rastreo enviará una señal de alarma. El poder monitorear las operaciones de los envíos aumentará la productividad de las empresas, minimizará las pérdidas y optimizará las operaciones logísticas.

Algunos beneficios de tener rastreo satelital vehicular:

  • Información en tiempo real del estatus de sus mercancías.
  • Repuesta inmediata de patrulla las 24 horas y recuperación en caso de incidente.
  • Mejora el servicio que ofrece a sus clientes.
  • Optimiza la estrategia de su negocio.
  • Mejora la planificación y la gestión de sus recursos.
  • Reportes históricos con datos de recorridos, velocidades y consumo, entre otras métricas.

Monitoreo 24/7, custodia de mercancías y permanencias locales y foráneas

Desde hace 18 años prestamos un servicio profesional, confiable y competente realizado por custodios de alto rendimiento, donde mantenemos una estricta confidencialidad con nuestros clientes, ofreciéndole así la seguridad que usted y su empresa requieren para realizar la custodia y traslado de bienes.

Para que el traslado de su mercancía llegue a buen término, utilizamos los sistemas y tecnologías más avanzadas para reducir al máximo las posibilidades de robo o asalto, contando más de 300 unidades en todo el territorio nacional y con personal altamente capacitado en acciones de evasión y bloqueo de vehículos, manejo defensivo, de exploración y de escolta, a bordo de vehículos equipados con GPS en tiempo real, cámaras de video, con radio de comunicación de largo alcance y teléfonos celulares en red con cobertura nacional.

Todas nuestras unidades son modelo 2020/2021 y son monitoreadas las 24 horas de los siete días de la semana por medio de rastreo satelital GPS/GPRS/SMS. También contamos con video vigilancia móvil en nuestras unidades; esta modalidad es opcional a solicitud del cliente y sus necesidades

Igualmente, disponemos de una central de monitoreo propia, la cual opera las 24 horas de los 365 días al año. Todo nuestro personal es capacitado continuamente buscando que cuenten con las siguientes características personales: experiencia, honradez, disponibilidad, capacidad de respuesta y reacción, disciplina, puntualidad y actitud de servicio.

  • El personal en el área de custodias cuenta con la experiencia mínima en manejo de vehículos de tres años y con licencia vigente.
  • Manejo evasivo/defensivo.
  • Conocimiento geográfico del área metropolitana y foránea.

Perfil del elemento en custodia:

  • Preparatoria terminada.
  • Estatura mínima de 1.68 metros.
  • Dos años de experiencia mínima en puesto.
  • Carta de NO antecedentes penales.
  • Exámenes antidoping de manera trimestral.
  • AMITAI, ETHICS Y MIDOT.
  • Estudio socioeconómico.

Deberes del custodio:

  • Presentarse en el domicilio acordado, 30 minutos antes de la hora en que se acordó la cita.
  • Recabar los datos pertinentes: nombre del chofer, submarca, placas, número económico y de la razón social que pertenece de la unidad en custodia. Una vez obtenidos los datos se comunicará a la base para que queden registrados punto de partida y término de la custodia.
camioneta blindada de la empresa mexicana de seguridad privada Sepsisa
Camioneta blindada de la empresa de seguridad privada Sepsisa.