Karen Jaramillo Parra, directora ejecutiva de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS).
Karen Jaramillo Parra Directora ejecutiva Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS)

Día del Guarda de Seguridad 2022

Un reconocimiento a los guardas de seguridad por su extraordinaria labor

A través de este artículo, Karen Jaramillo Parra, directora ejecutiva de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS), reconoce el desempeño de los guardas de seguridad, a quienes califica de “protectores” de la sociedad.

mujeres de la seguridad privada colombiana

Actualmente, más de 36.000 mujeres pertenecen a la familia de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS).

El gremio de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) continúa fortaleciendo el apoyo y acompañamiento a los guardas de seguridad que protegen cada sector público y privado en Colombia. Esto con el fin de seguir creando estrategias contra la inseguridad a la que se exponen día a día los trabajadores de la seguridad privada en el país.

Las mujeres, protagonistas de la seguridad privada

En los últimos años, la asociación ECOS, conformada por 17 empresas de seguridad privada, ha querido resaltar la inclusión y capacidad laboral de la mujer en el rol de guarda de seguridad en Colombia. Hasta la fecha, más de 36.000 mujeres pertenecen a la familia ECOS, quienes actualmente representan el 20% de los trabajadores. Ello ha aumentado la demanda laboral en esta población, demostrando la igualdad de las habilidades y capacidades de las mujeres en este gremio, así como su incorporación.

Un homenaje a los guardas de seguridad colombianos

Para las Empresas Colombianas de Seguridad Privada, es fundamental reconocer el trabajo, dedicación y esfuerzo de cada uno de los guardas de seguridad con los colombianos, ya que día a día exponen sus vidas para preservar la seguridad en todo el territorio nacional.

“Este es un día no solo de reconocimiento a los guardas, hombres y mujeres, que hacen parte de la seguridad privada del país. Del mismo modo, se trata de un espacio en el que, además de honrarles, creamos escenarios donde podemos acercarnos y conocer sus necesidades, pues nos sirven como insumos para crear alternativas de mejoras internas y externas, así como para crear proyectos y trasladar propuestas tanto al Gobierno como a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia). Y también a nosotros como gremio ECOS, ya que estamos comprometidos con el bienestar de nuestros trabajadores y de la comunidad en todas las áreas, en particular en la seguridad”, ha indicado José Saavedra, presidente de la agremiación ECOS.

Para nosotros es un honor resaltar las aptitudes y cualidades que cada día caracterizan y enaltecen a nuestros servidores, quienes, con su empatía, solidaridad, tranquilidad, dedicación, amor y manejo de las situaciones, han aumentado la demanda laboral en este sector tan importante a 450.000 guardas de seguridad en el país.

Por eso, en este día reiteramos el compromiso de nuestro gremio para velar por los vigilantes, creando transformación social y compromiso, y ser garantes de la seguridad de nuestros servidores y de la sociedad en general. ¡Feliz Día del Guarda de Seguridad 2022 para nuestros héroes y protectores!