Jorge Uribe IPS.
Jorge Uribe Maza Director comercial Grupo IPS

México | Seguridad privada

Una evolución en el modelo de seguridad privada en México para atraer y retener a los más capaces

A través de este artículo, Jorge Uribe Maza, director comercial de Grupo IPS, explica cuáles son las claves para atraer y retener el mejor talento humano en el sector de la seguridad privada en México.

Esperaríamos que muchos mexicanos talentosos tomaran una decisión: dedicar la mejor parte de su trayectoria profesional a resolver temas de seguridad. Al ser un tema complejo con muchas aristas, la seguridad privada requiere atraer talento del más alto nivel, conseguir que haya cada vez más expertos en distintas especialidades y que acumulen experiencia.

Te puede interesar (contenido y vídeo): Jorge Uribe (Grupo IPS): “En la seguridad privada tiene que haber sentido de pertenencia y lealtad”

¿Cómo atraer y retener talento en la seguridad privada?

Para que esto fuese posible, la industria de la seguridad privada tendría que ofrecer una combinación de los siguientes aspectos:

  • Una remuneración atractiva.
  • Diversas rutas de crecimiento vía especialización y promoción jerárquica.
  • Un ambiente estimulante de trabajo.
  • Propósito y sentido de trascendencia.

Otras industrias han crecido y hay una demanda importante de mano de obra. Creando una competencia en sueldos, horarios y prestaciones, desestabilizando varias industrias que históricamente han estado rezagadas laboralmente, entre ellas la de la seguridad privada.

Incorporando soluciones tecnológicas conforme a las necesidades de cada tarea, se sustituyen las actividades manuales básicas. Lo que antes se destinaba para contratar gente, ahora permite adquirir o rentar dispositivos tecnológicos que realicen los registros de entradas y salidas, o de actividad en zonas sensibles, incluida la detección de actividades sospechosas o fuera de norma, y limitar las personas para tareas que impliquen interacción, validación y toma de decisiones complejas.

En México, la seguridad es cosa de todos

Cuantas más herramientas y sistemas implementemos, menor discrecionalidad habrá en cada área. Una empresa moderna debe saber consolidar sus políticas y procesos al grado de poder integrar en sus equipos personas de diversos orígenes e incluso nacionalidades.

En México, la seguridad es tarea de todos. Las autoridades fijan límites y los ciudadanos llevamos una parte importante de la encomienda. Las empresas como Grupo IPS serán determinantes en esta transformación al contar con presupuesto, estructuras ágiles y modelos de negocio adaptables a las necesidades de cada cliente.