Nicolás Botero-Páramo Gaviria, director ejecutivo de FedeSeguridad
Nicolás Botero-Páramo Gaviria Director ejecutivo FedeSeguridad

Vigilancia y seguridad privada en Colombia: empresarios y colaboradores, la dupla del éxito

En el Día de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia, Nicolás Botero-Páramo Gaviria, director ejecutivo de FedeSeguridad, reconoce y aplaude el trabajo tanto de empleados como de empleadores del sector.

empleador y empleado estrechan sus manos

El trabajo en equipo es clave a la hora de apostar por la industria de la vigilancia y seguridad privada.

El 12 de julio de 2018, el Congreso de la República sancionó la Ley del Vigilante. Una iniciativa que, además de decretar un marco regulatorio para el adecuado desempeño de las empresas y trabajadores del sector de la vigilancia y la seguridad privada, estableció el 26 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada en Colombia.

En este día, además de destacar la invaluable labor de los cerca de 376.700 colaboradores de seguridad del país, también queremos reconocer el trabajo de las empresas y directivos de este gremio.

Te interesa: Día del Guarda de Seguridad 2021 en Colombia: ¿cuándo se celebra?

Guardas de seguridad: esfuerzo encomiable

Además de representar el 1,1% del PIB nacional y generar ingresos (en 2020) por cerca de 11,8 billones de pesos, las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia están comprometidas con el bienestar de sus colaboradores. Hombres y mujeres que, aun en medio de protestas y pandemia, siempre dieron más de lo que se necesitaba. Y fue gracias a ese esfuerzo extra que millones de colombianos pudieron sentirse seguros y protegidos en sus hogares, sus lugares de trabajo o sus negocios.

El trabajo en equipo, fundamental

Estas muestras de solidaridad, compromiso y valentía también fueron visibles en las empresas, que lograron mantener e incluso aumentar los puestos de trabajo en una época donde la economía mundial y nacional fue puesta a prueba. En definitiva, tanto empresarios como colaboradores de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia han demostrado que el trabajo en equipo es clave a la hora de apostar por una industria que, de acuerdo con cifras internacionales, crecerá a nivel global en un 3,6% anual hasta 2024, año en el que alcanzarán los 263.000 millones de dólares.

Retos de la vigilancia y seguridad privada

Apostar por empresas donde empresarios y colaboradores trabajan hombro a hombro para aportar a la construcción de país, es un deber en el sector de la vigilancia y la seguridad privada. Por esto, la regulación de armas no letales y la profesionalización de los vigilantes son temas de primer orden, ya que inciden directamente en el bienestar y calidad de vida de quienes trabajan en este sector.

Sin embargo, a la par de este tipo de iniciativas, también se hace necesario impulsar y abrir el debate en la opinión pública sobre temas como la disminución de la jornada laboral, la modificación de la tarifa regulada para los servicios de vigilancia y seguridad privada y la actualización del Decreto Ley 356 de 1994. Este último, un marco regulatorio que no se ha modificado durante 27 años a pesar de haberse presentado once iniciativas legislativas para cambiar algunas reglas del juego que actualmente impiden el crecimiento de las empresas colombianas que hacen parte de este sector.

Día de la Vigilancia y la Seguridad Privada

Sin empresa no hay empleo. Y sin empleo, la economía a nivel individual y colectivo se ve seriamente afectada. Por eso, en el Día de la Vigilancia y la Seguridad Privada reconocemos y aplaudimos el trabajo tanto de empleados como de empleadores. Tenemos la certeza de que esta industria seguirá creciendo a paso de gigante gracias a esta exitosa dupla que día a día se fortalece. Y que un día como hoy puede decir con orgullo a todos y cada uno de los que hacen parte de este gremio: ¡Feliz y merecido Día de la Vigilancia y la Seguridad Privada!