Jaime Abad, CEO de OmniCloud.
Jaime Abad CEO OmniCloud

Valor de las nuevas soluciones ‘cloud’

A través de este artículo técnico, Jaime Abad, CEO de OmniCloud, explica cuáles son las ventajas que aportan las nuevas soluciones ‘cloud’ a los fabricantes y proveedores de sistemas de seguridad.

candado de seguridad dentro de una nube

En materia de soluciones ‘cloud’, el autor considera esencial seleccionar un proveedor de confianza.

En los últimos años hemos visto cómo han ido apareciendo en el mercado un gran número de fabricantes y proveedores de sistemas de seguridad que han adoptado el cloud como la tecnología principal en la que se basan los desarrollos de sus productos/servicios. Por ello, a través de este artículo vamos a analizar el valor de las nuevas soluciones cloud.

Te puede interesar: Nuevo paradigma en las soluciones de analítica de vídeo

Ventajas de las nuevas soluciones ‘cloud’

El mundo de las nuevas soluciones cloud, desconocido para muchos aún, aporta grandes ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

1. Disponibilidad de la información.

De manera sencilla, el mundo cloud nos permite implementar soluciones de alta disponibilidad para el almacenamiento de la información.

2. Accesibilidad de la información.

Ya no solo se pretende saber que tenemos la información disponible. Lo que se requiere es que esté accesible en todo momento y de forma simultánea a todas las personas autorizadas que requieren dicha información. Es significativo cómo el cloud ofrece esta capacidad especialmente con los sistemas de videovigilancia, transformándolos en sistemas de ayuda a la operación donde se permite compartir señales de vídeo con otras áreas de las empresas.

3. Minimizar el equipamiento ‘in situ’.

Manteniendo los sensores ya desplegados pero reduciendo a la mínima expresión la necesidad de servidores locales, con la garantía de tener en todo momento la capacidad de proceso necesaria y evitando la obsolescencia de la misma.

Este hecho se vuelve especialmente interesante cuando lo llevamos al mundo de los analíticos avanzados de vídeo. Bajo este entorno no es necesario incluir un servidor al lado de las cámaras, basta conectar las señales de vídeo que se gestionan en la nube con su proveedor cloud de analíticos para que, de manera inmediata, entren en funcionamiento por el período de tiempo seleccionado bajo el concepto de analíticos as a service.

4. Facilidad de gestión.

Un entorno cloud nos facilita la gestión y monitorización de los sistemas, ofreciendo la posibilidad de conocer el estado de nuestra infraestructura en tiempo real.

5. Escalabilidad.

Desde un sensor hasta cientos de miles, el crecimiento es completamente modular tanto en equipamiento como en funcionalidad.

Proveedor de confianza

Pero no es oro todo lo que reluce. Hay que ser muy selectivos y conocer en profundidad a los diferentes proveedores que ofrecen las nuevas soluciones cloud para poder seleccionar al que mejor se adapte a nuestras necesidades, teniendo especial cuidado a la hora de analizar:

1. Las medidas de seguridad que ofrece a nivel de:

A) El equipamiento en sitio que afecta a sensores, gateways y bridges. Los equipos deben garantizar que están protegidos frente a accesos no autorizados, así como de la información que transmiten al exterior: autenticación vía certificados digitales, encriptación de la información y bloqueos de puertos.

B) El data center donde se hace el hosting de la plataforma, así como los aplicativos, y que, al menos, debería ofrecer: plataforma de alta disponibilidad con redundancia alojada en, como mínimo, dos data centers ubicados en emplazamientos diferentes; infraestructura protegida por firewalls, IDS, IPS, etc.; aporte de certificaciones SOC2-3, ISO-27000, etc.

C) Las aplicaciones de usuario, garantizando que todas las comunicaciones con la plataforma son seguras e incorporando accesos de doble autenticación incluso pudiendo filtrar accesos por equipo/ubicación.

2. La latencia que el cloud incorpora en cada servicio.

3. La flexibilidad del proveedor en ofrecer los servicios en data centers locales.

4. La fiabilidad y calidad en los servicios ofertados, así como en los SLA que incluyen.

5. Capacidad de integración con otros sistemas.

En OmniCloud llevamos más de cuatro años especializándonos en las nuevas soluciones cloud y estamos a su disposición para asesorarles en su aproximación a este nuevo paradigma.