Daniel Llanas, director comercial de Lanaccess en México.
Daniel Llanas Director comercial en México Lanaccess

La videovigilancia en las entidades bancarias del siglo XXI

Daniel Llanas, director comercial de Lanaccess en México, explica cuáles son las principales ventajas de las soluciones de videovigilancia desarrolladas por la compañía para ser implementadas en el sector bancario.

cámaras de videovigilancia en la fachada de una entidad bancaria

La seguridad es esencial para aumentar la confianza de los clientes de las entidades del sector bancario.

El sector de la banca ha experimentado muchos cambios en los últimos años. La transformación digital está redefiniendo la manera en cómo los usuarios se relacionan con su banco. Y las entidades bancarias continúan demandando soluciones de seguridad –entre ellas, de videovigilancia– para aumentar la confianza de sus clientes y seguir alimentando su reputación.

La inversión en seguridad no puede detenerse y hay que ir mejorando constantemente para reducir el riesgo, siempre teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe. La delincuencia está interconectada y, cada vez más, vemos el incremento de la colaboración entre la delincuencia física (tradicional) y la lógica (hackers). Es por ello por lo que disponer de soluciones de última generación hace que la seguridad de empleados, clientes e instalaciones sea mucho más necesaria.

Esquema de videovigilancia

Las soluciones para banca utilizan distintos elementos para gestionar la videovigilancia en las entidades bancarias. Repasamos los más destacados.

1. Videograbador.

Es el elemento clave en una sucursal bancaria. Gestiona, controla y securiza todo el sistema de videovigilancia, incluyendo el resto de dispositivos de la oficina (cámaras, interfonos, pulsadores de pánico, salidas del panel de alarmas…). Y también se comunica con el servidor central.

Nuestros videograbadores son equipos con tecnología embebida, diseñada y fabricada por Lanaccess específicamente para gestión de vídeo. La fabricación se realiza íntegramente en nuestras instalaciones de España.

2. Central Station.

Los bancos necesitan sistemas de videovigilancia novedosos con un centro de control que se encarga de la configuración de todas las instalaciones de un banco. Y con una plataforma que incluya la gestión de planes de actuación, rondas de supervisión, usuarios, permisos, grabadores, centros, tareas, cámaras, etc. Es el corazón del VMS, donde los operadores tienen acceso a las principales y más usadas funcionalidades.

  • Vídeo en tiempo real.
  • Visualización, descarga y exportación de grabaciones.
  • Mapas interactivos.
  • Consola de alarmas de seguridad y técnicas.
  • Control de videowalls.
  • Interfonía.
  • Integración Seproban.

3. Estado del parque.

El estado del parque permite conocer en tiempo real, y de manera sencilla, el estado de los dispositivos de seguridad. Lanaccess ofrece varias herramientas para mostrar, supervisar y alertar de cualquier incidencia en cámaras, grabadores, cableado o cualquier otro elemento del sistema de CCTV:

3.1. Web Report.

Página web que ofrece, de manera organizada y clara, el estado de todos los dispositivos.

  • Permite el monitoreo tanto de los videograbadores como de las cámaras.
  • Ofrece información detallada (modelo, marca, firmware, ubicación, etc.).
  • Mejora el servicio de mantenimiento.

3.2. Supervisor.

Ejecución programada o inmediata de rondas de supervisión de equipos ofreciendo un control total de todo el sistema de videovigilancia.

  • Captura de fotografías.
  • Estado y estadísticas de discos.
  • Supervisión entradas/salidas.
  • Verificación horaria.
  • Versiones de firmware.

3.3. Gestor de alarmas.

Recepción de alarmas integrado en el Central Station para la gestión de eventos de seguridad y de mantenimiento. Completo histórico de alarmas y sistema de logs del aplicativo. Las alarmas también pueden enviarse vía email.

4. Detección facial.

Permite extraer las caras de las personas que entran en la oficina y almacenarlas en la base de datos del sistema. En una entidad bancaria tiene múltiples aplicaciones para buscar personas en casos de intrusión o para obtener estadísticas sobre la afluencia de clientes.

La principal ventaja es que se obtiene de forma inmediata un listado de las caras de las personas que han entrado en la oficina y se puede acceder directamente al fragmento de la grabación de vídeo del momento en el que entró.

5. Smart Monitor.

Es un dispositivo al que se le conecta una pantalla y permite visualizar las cámaras y acceder a las grabaciones, de manera que el director de una sucursal bancaria puede tener el control de todas las cámaras de la instalación desde su posición. Y no requiere de ningún PC. Además, le permite realizar acciones como enviar avisos o cerrar puertas, entre otras muchas funcionalidades.

Entre sus ventajas cabe destacar que simplifica mucho el cableado entre el grabador y el monitor. Y suprime la necesidad de un PC de monitoreo.

6. Smart Touch Panel.

Smart Touch Panel es una evolución del Smart Monitor. Consiste en una pantalla táctil PoE de 10 pulgadas que se encarga de monitorizar y gestionar cámaras IP y grabadores sin que sea necesario utilizar un PC. De manera que, con la ayuda de esta pantalla táctil, los empleados de la sucursal bancaria tienen en todo momento controlado todo lo que sucede en la misma.

Ofrece ventajas a las empresas como una fácil instalación Plug & Play con el grabador (como si fuera una cámara IP), aplicaciones de audio para comunicarse con videoporteros IP (gestionando también el relé de estos para la apertura de la puerta) o con el software ONSAFECS+ del centro de control. A través suyo también pueden controlarse las puertas automáticas de acceso a las oficinas.

7. Video Wall Server.

El Video Wall gestiona como una única superficie múltiples monitores para mostrar diferentes fuentes de vídeo (streams de vídeo, capturadoras, VNC, HTML) configuradas según layouts. A los bancos les interesa implementarlo porque ofrece información relevante en una interfaz muy intuitiva, la parametrización es sencilla y los layouts están preconfigurados o son activados de forma automática.

Solución de Lanaccess

La solución que ofrece Lanaccess para el sector bancario es segura, inteligente y rentable. Y aporta las siguientes ventajas a las empresas:

1. Seguridad.

Los videograbadores de Lanaccess incluyen un sistema operativo propio que protege al videograbador de vulnerabilidades de sistemas operativos comerciales como Windows o Linux. De este modo, estamos automáticamente protegidos de malware o vulnerabilidades de día cero que pueden ser extremadamente dañinas en un entorno de alta densidad de dispositivos.

Nuestros videograbadores se benefician, además, de un hardware de diseño exclusivo que hace más difícil que se creen virus específicos contra nuestros sistemas al tener un sistema de archivos y firmware adaptado específicamente para nuestro ecosistema de Lanaccess.

En este sentido, nuestros videograbadores disponen de un switch PoE+ CCTV propio que ofrece la posibilidad de aislar completamente las cámaras IP de la red corporativa y supervisar de un modo totalmente automático la conexión de los dispositivos. Si se detecta que se conecta un dispositivo distinto al que había, se bloquea el puerto y genera la alerta correspondiente. Además, los videograbadores de Lanaccess incluyen herramientas que se encargan de detectar ataques de denegación de servicio (DDoS).

2. Fiabilidad.

Los dispositivos de Lanaccess se basan en una tecnología fanless, beneficiándose de una disipación de calor reducida y eficiente que hace que el hardware no sufra por la temperatura. Igualmente, disponen de las tasas de uptime más elevadas del mercado gracias, entre otros, a servicios Watchdog para controlar la disponibilidad del hardware y el software.

El ciclo de vida de los discos está optimizado con un sistema de escritura secuencial especialmente diseñado para la grabación de vídeo. El sistema de archivos único hace que no sea necesario proceder a un formateo previo al reemplazo, logrando que el cambio de disco sea más sencillo y eficiente.

3. Control total del funcionamiento.

La solución de videovigilancia de Lanaccess incluye un software que permite programar y generar informes de forma automática para conocer al detalle el comportamiento de cada uno de los distintos equipos instalados.

De esta forma, en cualquier momento se pueden saber las necesidades de mantenimiento y visualizar el estado de la planta en el navegador en tiempo real y realizar una hoja de ruta. Todo ello para optimizar el coste de operaciones y reducir los esfuerzos del personal en el mantenimiento correctivo.

La plataforma de Lanaccess está pensada para trabajar con miles de equipos, gestor de descargas automáticas y actualización masiva de equipos.

solución de videovigilancia de Lanaccess para el sector bancario
La solución de videovigilancia que ofrece Lanaccess para las entidades bancarias es segura, inteligente y rentable.