Delitos de alto impacto descendieron un 46,5% en la CDMX en 2022

Según ha informado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, los delitos de alto impacto disminuyeron notablemente el año pasado. De ahí que haya aumentado la sensación de seguridad en la CDMX.

un ladrón intenta forzar la cerradura de un automóvil

La capital mexicana presenta un descenso acusado en el robo de automóviles sin y con violencia.

Por Redacción.

Los delitos de alto impacto descendieron en la Ciudad de México (CDMX) en 2022. Así lo aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, la mandataria capitalina observó que, a tenor de los datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad en la CDMX ha aumentado.

Te puede interesar: 10 medidas para prevenir la delincuencia en México

Descenso acusado de los delitos de alto impacto

En relación a los delitos de alto impacto, Sheinbaum Pardo precisó que el promedio mensual de casos de homicidio doloso disminuyó un 44% en 2022. Por su parte, el robo a vehículo sin violencia y con violencia se redujo un 47% y un 62%, respectivamente. De igual manera, destacó el descenso del robo a conductor o pasajero de vehículo (–67%) y el robo a negocio con violencia (–61%).

Según la jefa de Gobierno, ese descenso de los delitos de alto impacto se debe, en buena medida, a las acciones coordinadas entre la Guardia Nacional y la Policía de la CDMX, quienes, con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de la capital, han logrado desarticular 228 células delictivas.

¿Cuántos efectivos de seguridad pública hay en la CDMX?

Al respecto, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó en comparecencia con AMLO cuál es la situación de la seguridad pública en la CDMX. En este sentido, precisó que la misma está conformada por 83.641 policías:

  • 27.118 preventivos.
  • 18.161 integrantes de la Policía Bancaria e Industrial.
  • 38.362 auxiliares y de otras corporaciones.

Ello significa que la capital mexicana tiene un superávit de policías, con un promedio de 25.787 efectivos, de acuerdo al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y a ellos deben sumarse las fuerzas federales de seguridad, compuestas por:

  • 11.789 agentes de la Guardia Nacional.
  • 8.076 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea.
  • 3.500 elementos de la Secretaría de Marina.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su comparecencia en la mañanera de AMLO
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, durante su comparecencia en la mañanera de AMLO.