Seguridad aeroportuaria José Manuel González (GAP): “La seguridad sanitaria se ha sumado a la aeroportuaria”

El gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) participó en el panel de expertos internacionales del evento multisectorial Open Week Soluciones Post-COVID 2021 organizado por Borrmart. En su ponencia sobre la afectación de la pandemia a la seguridad aeroportuaria, señaló que a esta última se ha incorporado la seguridad sanitaria.

José Manuel González gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

José Manuel González, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Por Bernardo Valadés.

La primera jornada del Open Week 2021, evento multisectorial organizado por el Grupo Borrmart, contó con la participación de expertos en seguridad que desempeñan su labor en Latinoamérica. Uno de ellos fue José Manuel González, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien dedicó su ponencia a la afectación de la COVID-19 en la planificación de la seguridad aeroportuaria.

Estimación del impacto económico

Con el objetivo de contextualizar el impacto de la pandemia en el sector de la aviación civil mexicano, el ponente explicó que “la pérdida de ingresos se estima en un 57% debido a una caída de la demanda de pasajeros del 55%. De igual modo, se calcula que la crisis sanitaria pondrá en riesgo casi 150.000 empleos directos y 691.000 indirectos”, observó.

Y, adicionalmente, se prevé que las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México sufran un descenso significativo. Al respecto, González aportó cifras realmente preocupantes: más de 6.000 millones de dólares directos y 14.050 millones en el caso de los sectores vinculados a la industria de la aviación civil.

Te interesa: Crónica del Security Open Day

Seguridad aeroportuaria y sanitaria

En relación a la seguridad aeroportuaria, el gerente de Seguridad de GAP manifestó que “en la situación actual debemos reinventarnos. Antes y después de la pandemia, reinventarse es una obligación de los profesionales de la seguridad. Y esto se mide en el análisis de riesgos basándose en la probabilidad y el impacto, factores a los que deben sumarse la imprevisibilidad y la imponderabilidad”.

Asimismo, José Manuel González recordó que, tradicionalmente, en la seguridad aeroportuaria se han manejado dos conceptos: el de seguridad operacional (safety) y el de seguridad AVSEC (security). “Pero este año hemos incorporado la seguridad sanitaria, que, sin duda, tiene personalidad propia”, señaló.

Precisamente, esta última fue protagonista de la ponencia que el experto impartió en el II Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam, en el que indicó que “la seguridad sanitaria afecta de manera directa a otros procesos de seguridad”.

aeropuerto gel hidroalcohólico sin contacto en infraestructuras críticas
Los aeropuertos de GAP cuentan con dispensadores de gel antibacterial sin contacto.