Seguridad corporativa Antonio Gaona (Codere México): “La inteligencia corporativa debe contar con tecnología apropiada”

El director de Seguridad de Codere México destacó la importancia de utilizar una tecnología apropiada en materia de inteligencia corporativa en el evento virtual Open Week organizado por el Grupo Borrmart. “Los profesionales de la seguridad necesitamos una serie de elementos para manejar las agendas de riesgos. Y, para ello, es fundamental disponer de una plataforma específica”, precisó.

Antonio Gaona director de Seguridad de Codere México

Antonio Gaona, director de Seguridad de Codere México.

Por Bernardo Valadés.

Existen muchas propuestas tecnológicas. Pero, ¿todas son válidas para el modelo de inteligencia de los departamentos de Seguridad Corporativa? Esta pregunta sirvió para que Antonio Gaona, director de Seguridad de Codere México, introdujera la temática de su ponencia en el Security Open Day del evento multisectorial Open Week 2021 organizado por Borrmart.

Plataforma específica

Según el experto, “los departamentos de Seguridad Corporativa necesitan una plataforma tecnológica para saber, conocer y dominar el contexto en que una organización propone y desarrolla sus políticas, normas, procesos… Y, sobre todo, la cultura que sustenta la toma de decisiones del negocio. Es muy importante saber qué está pasando y cambiando, cuáles son los elementos críticos”, observó.

Llegados a este punto, Gaona advirtió que, actualmente, las empresas manejan dos agendas de riesgos: una referente a los riesgos de su país y otra relativa a los riesgos internos de la propia organización. “Los profesionales de la seguridad necesitamos una serie de elementos para manejar esas agendas. Y, para ello, es fundamental disponer de una tecnología, una plataforma específica”, precisó.

Propuesta de valor

Para argumentar esto último, el director de Seguridad de Codere México señaló que los departamentos de Seguridad Corporativa deben hacer frente a un sinfín de amenazas: humanas, de la naturaleza, tecnológicas, cibernéticas y colaterales. “Pero, ¿cómo podemos entender todo lo que está cambiando? ¿Qué tecnología necesitamos?”, se preguntó. Y como ejemplos de tecnología aplicada a la inteligencia corporativa, el experto propuso utilizar herramientas de análisis conductual, la plataforma i2 y algoritmos de identificación de riesgos potenciales.

A modo de conclusión, Antonio Gaona comentó que “la mejor tecnología es la que permite estructurar y operar la plataforma de inteligencia que sustenta la propuesta de valor que el departamento de Seguridad Corporativa aporta a la empresa”. Y resaltó que el peso real de dicha área radica en el impacto de sus propuestas en las decisiones que tome la alta dirección.

ponencia de Antonio Gaona sobre inteligencia y seguridad corporativa
El experto impartió una interesante ponencia sobre tecnología aplicada a la inteligencia corporativa.