Ciberseguridad Los gamers, objetivo de los ciberdelincuentes

Muchos jugadores de videojuegos tienen cuentas asociadas en las que se registran datos bancarios, información personal o direcciones de correo electrónico, algo que no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Para evitar ser víctimas de estos últimos, es esencial conocer los riesgos asociados a los videojuegos y poner en práctica unos consejos de ciberseguridad.

un gamer juega con un videojuego en su ordenador

Se calcula que hay más de 2.700 millones de jugadores activos; de ellos, muchos son niños y adolescentes.

Por Redacción.

En muchos países del mundo, el confinamiento ha provocado un mayor uso de Internet. Y también de recursos de ocio como los videojuegos, especialmente por parte de los más jóvenes del hogar. Algo que, según advierten los expertos de ciberseguridad de Check Point, no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Y ello es así porque muchos gamers tienen cuentas asociadas en las que se registran datos bancarios, información personal o direcciones de correo electrónico.

En definitiva, los videojuegos son muy divertidos y facilitan que un confinamiento sea más llevadero. Pero, en cualquier situación, representan un riesgo. Por ello, es importante conocer los peligros asociados y poner en práctica una serie de consejos de ciberseguridad.

Videojuegos y ciberseguridad

La escasa formación de los más pequeños y los jóvenes de la casa en materia de seguridad cibernética es aprovechada por los ciberdelincuentes. De ahí que sea primordial concienciar a los gamers sobre los riesgos a los que se exponen:

  • Descargas de sitios web no oficiales. Cualquier descarga de una página web no oficial es un riesgo, sobre todo si nos solicitan datos personales a cambio del producto que deseamos disfrutar. De igual modo, una descarga no oficial podría llevar adjunto un archivo malicioso. Para evitar problemas, lo mejor es comprar en sitios web oficiales. Al respecto, en Segurilatam brindamos unas recomendaciones para saber si una tienda en línea segura.
  • Robo de información bancaria. En el caso de los sitios web oficiales, al realizar una compra en línea es necesario introducir los datos bancarios. Si tenemos alguna duda, el protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador nos indicarán que estamos interactuando con una web confianza.
  • Ataques de phishing. El phishing se ha convertido en la principal ciberamenaza en Latinoamérica. Para engañar a los gamers, los ciberdelincuentes pueden enviarles correos electrónicos o mensajes de texto advirtiendo de un cambio de contraseña o solicitando las claves de las cuentas. En situaciones así, es aconsejable hacer caso omiso y visitar el sitio del juego para comprobar si hay notificaciones oficiales dirigidas a los usuarios.
  • Permisos de cámara, micrófono y ubicación. Finalmente, si bien las redes sociales y las plataformas de videojuegos obligan a que los permisos estén activados, siempre que sea posible conviene desactivarlos para proteger los dispositivos y evitar ciberriesgos.

A finales de 2020 se estimaba que había más de 2.700 millones de gamers en todo el mundo. De ellos, muchos son niños y adolescentes que, por lo expuesto, deben tener en cuenta los consejos ofrecidos por los expertos de ciberseguridad.

consejos de ciberseguridad para compras en línea
Es importante que quienes compren videojuegos a sus hijos los adquieran en sitios web oficiales.