Ciberseguridad Black Friday: consejos para saber si una tienda en línea es segura

Desde buscar opiniones en Internet hasta verificar si cuenta con métodos de pago seguros, una serie de consejos nos ayudará a saber si una tienda en línea es de confianza. Lejos de ser impulsivos, antes de realizar compras en línea es preciso realizar comprobaciones para evitar ser víctimas de fraude.

Un consumidor consulta las ofertas del Black Friday en su ordenador

Hay que tener cuidado con las tiendas en línea que ofrecen productos y servicios con precios muy bajos.

Por Redacción.

Si deseamos que nuestra experiencia de usuario sea positiva en la campaña del Black Friday, es recomendable poner en práctica una serie de consejos para comprar en línea con seguridad y conocer unas claves para evitar riesgos cibernéticos. En primer lugar hay que saber si una tienda en línea es segura. Para ello, estas recomendaciones de ciberseguridad de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) pueden sernos de utilidad:

  • Una buena forma de comprobar si una tienda en línea es de confianza es preguntando a amigos o familiares. ¿Han oído hablar de ella? ¿Qué opinan? Además, es importante buscar opiniones de usuarios en foros de Internet. Incluso en la propia tienda en línea es posible que los clientes valoren su experiencia. ¿Es positiva o negativa?
  • Al visitar la página web de la tienda en línea hay que asegurarse de que la misma es segura. El protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador son sinónimo de confianza.
  • Asimismo, antes realizar compras en línea en una tienda hay que comprobar que la misma cuenta con una dirección física. Y también con vías de contacto operativas (teléfono, correo electrónico y/o formulario). Una tienda en línea de confianza dispondrá de un servicio al cliente eficaz.
  • Igualmente, una tienda en línea debe tener una Política de Privacidad y unas Condiciones Generales de Contratación. Así sabremos qué tratamiento hará de nuestros datos, cómo se puede gestionar una devolución, cuál es su servicio posventa…
  • Otro detalle que nos facilitará advertir si una tienda en línea es segura en nuestras compras del Black Friday es saber que tiene un sello de confianza.
  • Y, por supuesto, los métodos de pago han de ser seguros. Al respecto, debe sospecharse de las tiendas en línea que no disponen de un certificado digital y solicitan datos innecesarios al realizar la compra.

Junto a estas recomendaciones y estos consejos de ciberseguridad para unas compras en líneas seguras, en el Black Friday conviene tener cuidado con las tiendas en línea que ofrecen productos y servicios con precios muy bajos y alejados de los habituales. Y también con aquellas en las que todos los artículos se venden al mismo precio o un producto aparece con un descuento muy alto. En muchos casos, es posible que lleguemos a ellas a través de campañas de phishing.

Black Friday descuentos
Muchos usuarios temen ser víctimas de un fraude al realizar su compra durante el Black Friday.