Educación en seguridad informática Cochabamba educará a bachilleres y mujeres en ciberseguridad y TIC

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y Fundar han presentado los programas Ciberseguridad y Tecno K’ochalita, dirigidos a jóvenes bachilleres y mujeres de la localidad boliviana, respectivamente. Dichas iniciativas permitirán que los participantes refuercen sus conocimientos de ciberseguridad y manejo de las TIC.

un joven hace uso de las redes sociales en su smartphone

Uno de los objetivos de los programas es aprender a hacer un uso responsable de las redes sociales.

Por Redacción.

La Alcaldía de Cochabamba, junto a la Fundación Dar (Fundar), han presentado Ciberseguridad y Tecno K’ochalita. Se trata de dos programas de educación en seguridad informática que permitirán a bachilleres y mujeres ampliar sus conocimientos sobre seguridad cibernética y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), respectivamente.

Programa Ciberseguridad

Según Manfred Reyes Villa, alcalde suplente temporal del municipio boliviano, el programa Ciberseguridad es de vital importancia, ya que contribuirá a proteger a los niños y adolescentes cuando manejen las redes sociales y utilicen Internet.

Este programa de educación en seguridad informática tiene como fin prevenir la trata y tráfico de personas, el acoso y el cyberbullying. Y contará con la participación de estudiantes de hasta 18 años de edad. Además, “la capacitación también llegará e involucrará a los padres de familia y maestros de unidades educativas”, ha precisado Cinthia Prado, jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba.

“El acoso y el cyberbullying se han convertido en algo común y normal por medio de las redes sociales. Pero causa un daño que perdura en el transcurso del tiempo y lastima a niñas y niños”, ha observado el alcalde suplente temporal.

Programa Tecno K’ochalita

Por su parte, el programa de educación en seguridad informática Tecno K’ochalita posibilitará que mujeres de 16 a 25 años puedan ser capacitadas en el área de las TIC. “Se desarrollarán habilidades en adolescentes y jóvenes del municipio con el objetivo de que puedan participar en el futuro digital o tecnológico. Y el programa también servirá para acortar la brecha que existe entre el hombre y la mujer”, ha explicado Prado.

“El programa Tecno K’ochalita será un avance para que las mujeres puedan empoderarse y salir adelante, pues recibirán capacitación en el manejo de la tecnología”, ha añadido Manfred Reyes Villa.

En cuanto a Lizeth Tapia, representante de Fundar, ha declarado que “con este programa se busca que la mujer también forme parte del mundo digital con lideresas tecnológicas”.

una joven sufre ciberacoso
La Alcaldía de Cochabamba contribuirá a prevenir el ciberacoso en el ámbito educativo.