Día de las Redes Sociales Redes sociales y menores: ¿cómo utilizarlas con responsabilidad?

Si los menores ponen en práctica una serie de hábitos podrán utilizar las redes sociales de forma positiva y segura. Al respecto, han de tener en cuenta la configuración de seguridad, los contactos y las publicaciones. Si hacen un uso responsable y su actitud con otros usuarios es correcta, tendrán una experiencia positiva con ellas.

grupo de escolares con smartphones

Para los menores, las redes sociales son un punto de encuentro para la gente de su misma edad.

Por Redacción.

En el marco del Día de las Redes Sociales, ya nos hemos ocupado de los riesgos a los que se exponen los menores en este tipo de servicios. Desde suplantación de identidad hasta ciberacoso o dependencia, conocer estos peligros contribuirá a evitar que los más pequeños de la casa tengan una experiencia negativa a la hora de hacer uso de las redes sociales.

Redes sociales: ¿cómo usarlas con responsabilidad?

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español observan que es posible utilizar las redes sociales de forma positiva y segura. Todo dependerá del uso que el menor haga de ellas y su actitud a la hora de relacionarse con otros usuarios. Para lograrlo, invita a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Es importante tener en cuenta las características de cada plataforma y sus opciones de seguridad.
  • Establecer el perfil como privado.
  • Limitar la visibilidad de las publicaciones, así como la recepción de mensajes y comentarios, solo a los contactos del menor.
  • Restringir las búsquedas dentro y fuera de la red social.
  • Evitar la recepción de publicidad personalizada.
  • Como punto de partida, es mejor que los menores solo contacten con personas conocidas (compañeros de clase o familiares de su edad).
  • A la hora de publicar un post, los menores tienen que ser responsables y procurar generar contenidos constructivos, con información veraz y basados en valores saludables.
  • Antes de compartir la foto de otra persona, hay que pedirle permiso. Y si una vez publicada cambia de decisión, eliminarla.

El Día de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio para reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación global. Para hacerse una idea de su magnitud, en el caso de Twitter se estima que se publican en torno a 500 millones de tuits al día; es decir, ¡6.000 tuits cada segundo!

Con motivo del Día de las Redes Sociales, Segurilatam ofrece una serie de contenidos didácticos a sus lectores. Entre ellos, los dedicados a los peligros que entrañan las redes sociales para las empresas y cómo usar las redes sociales con seguridad en el ámbito empresarial.

Día de las Redes Sociales un menor con su smartphone
Los menores tienen que ser responsables y publicar ‘posts’ constructivos en las redes sociales.