Día Mundial del Videojuego

10 recomendaciones para el uso de los videojuegos

En el mundo hay más de 3.000 millones de aficionados a los videojuegos. Jugadores que son acechados por los ciberdelincuentes, quienes, entre otros fines, intentan obtener la mayor información posible de los usuarios. A través de sus contenidos didácticos, ‘Segurilatam’ comparte 10 consejos para reforzar la seguridad de los ‘gamers’.

un gamer juega a un videojuego en su ordenador

‘Gamers’ y empresas de videojuegos se han convertido en un objetivo más de la ciberdelincuencia.

Por Redacción.

Desde el año 2008, cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer. Se trata de una fecha significativa, pues se calcula que hay más de 3.000 millones de aficionados a este tipo de aplicación interactiva. Personas no exentas de riesgos, ya que los gamers se han convertido en un objetivo para los ciberdelincuentes. Por ello, desde Segurilatam ofrecemos 10 recomendaciones para el uso de los videojuegos que contribuyen a disfrutar este hobby con seguridad.

¿Qué peligros acechan a los ‘gamers’ en Internet?

Sobre los peligros que acechan a los jugadores de videojuegos, ESET comparte los siguientes datos de interés:

  • Los ataques para robar las cuentas de los gamers se han duplicado en el último año. Una de las razones de dicho incremento es el aumento de juegos play to earn, en los que es posible ganar dinero a través de criptoactivos.
  • Según una encuesta de ESET Latinoamérica, una de cada tres personas asegura haber sufrido algún intento de engaño en una plataforma de videojuegos. Normalmente, a través de contactos o de Discord.
  • El 30% de los entrevistados ha sido infectado por descargar juegos de sitios no oficiales. A pesar de ello, el 50% de los encuestados considera que esas descargas no entrañan peligro.

Por su parte, Check Point advierte que, de manera especial, los gamers son atacados por las siguientes razones:

  • Para vender sus activos virtuales por dinero del mundo real.
  • Para robar juegos de su inventario.
  • Para obtener toda la información posible sobre el usuario con fines de robo de identidad y fraude bancario.

Además, desde la firma especializada en ciberseguridad recuerdan que empresas del sector de los videojuegos, como CD Projekt Red, Electronic Arts y Ubisoft, han sido víctimas de ciberataques. Ello es así debido a la gran cantidad de información personal que aportan los gamers.

10 recomendaciones para el uso de los videojuegos

En el caso de los jugadores, aún queda mucho por mejorar en materia de seguridad. Buena muestra de ello es que el 40% opina que es importante proteger sus equipos, pero solamente si dicha protección no afecta a la experiencia de usuario.

Ante este tipo de conducta, los expertos comparten 10 recomendaciones para el uso de los videojuegos que ayudarán a los gamers a reforzar su seguridad:

  1. Descargar videojuegos solamente de sitios oficiales.
  2. Tener precaución al ingresar datos personales en una web.
  3. Verificar que un pago en línea es seguro y no asociar medios de pago a sitios web.
  4. Mantener los sistemas actualizados a la última versión.
  5. Instalar soluciones de seguridad en los dispositivos.
  6. Usar contraseñas seguras.
  7. Implementar el doble factor de autenticación.
  8. Crear una dirección de correo específica para jugar y prevenir el phishing.
  9. Realizar un control parental a los gamers niños y adolescentes.
  10. Evitar la ciberadicción.

Si eres un gamer, estas recomendaciones para el uso de los videojuegos te serán muy útiles para practicar tu hobby con seguridad. ¡Toma nota!