América Latina se suma a la lucha mundial contra el ‘ransomware’

Brasil, México y República Dominicana participaron en la segunda cumbre de la Iniciativa Internacional contra el Ransomware celebrada en EEUU, en la que estuvieron representados 36 países y la Unión Europea. La reunión sirvió para diseñar una hoja de ruta que contribuya a luchar contra el secuestro de información en 2023.

un ciberdelincuente exige un rescate por ransomware

Según el ‘Informe de Amenazas Cibernéticas’ de SonicWall, en 2021 se registraron más de 623 millones de ataques de ‘ransomware’.

Por Redacción.

América Latina se ha sumado a la lucha mundial contra el ransomware. Concretamente, representantes de Brasil, México y República Dominicana participaron en la segunda cumbre de la Iniciativa Internacional contra el Ransomware (CRI, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en EEUU y en la que tomaron parte 36 países y la Unión Europea.

Contenido relacionado: ‘Ransomware’ en Latinoamérica: Brasil, Colombia y México, a la cabeza

Hasta la fecha, los trabajos de la CRI se han centrado en intentar reforzar la resiliencia cibernética de sus integrantes, contrarrestar las finanzas ilícitas de la ciberdelincuencia, crear asociaciones con el sector privado y fomentar la cooperación en materia de lucha mundial contra el ransomware. Unas labores que han sido llevadas a cabo por grupos de trabajo liderados por Alemania, Australia, España, India, Lituania, Reino Unido y Singapur.

Lucha mundial contra el ‘ransomware’: acciones previstas en 2023

De cara al año que viene, los participantes de la segunda cumbre de la CRI acordaron crear un grupo de trabajo internacional contra el ransomware, encabezado por Australia, que coordine la acción conjunta en materia de resiliencia, interrupción de la actividad y combate a las finanzas ilícitas.

Este grupo de trabajo estará coordinado con una célula del Centro Regional de Defensa Cibernética (RCDC, por sus siglas en inglés) de Kaunas (Lituania), encargado de publicar informes públicos semestrales sobre tendencias de ransomware y medidas de mitigación. Además, las acciones previstas para 2023 contemplan:

  • Entregar herramientas y recursos a los miembros de la CRI para reforzar su protección contra los secuestros de información.
  • Fomentar una colaboración público-privada basada en el intercambio de información confiable y la acción coordinada.
  • Publicar avisos sobre tácticas, técnicas y procedimientos (TTP, por sus siglas en inglés).
  • Coordinar objetivos prioritarios a través de un marco único.
  • Desarrollar una herramienta de capacidades para ayudar a los países a crear asociaciones público-privadas que posibiliten combatir el ransomware.
  • Realizar ejercicios cibernéticos semestrales.

De igual manera, durante la segunda cumbre de lucha mundial contra el ransomware, los miembros de la CRI se comprometieron a trabajar activamente contra la financiación ilícita. Para ello, se organizará un taller específico y se tomarán medidas conjuntas de cara a evitar que los ciberdelincuentes usen el sistema de criptomonedas para obtener ingresos.