Ransomware en Latinoamérica: Brasil, Colombia y México, a la cabeza

Los expertos consideran que, al estar menos protegida que Estados Unidos y Europa, América Latina es más vulnerable a los ataques de ‘ransomware’. De manera especial, esta amenaza afecta a Brasil, Colombia y México.

una mujer frente a dos pantallas de ordenador es víctima de un ataque de ransomware

El ‘ransomware’ es un negocio lucrativo que este año le ha reportado casi 17 millones de dólares a la ciberdelincuencia.

Por Redacción / Agencia Efe.

El ransomware en Latinoamérica debe tomarse muy en serio. “Como Estados Unidos y Europa han aumentado su protección, resulta más sencillo para la ciberdelincuencia buscar mercados o lugares en los que el nivel de seguridad es inferior”, comenta Belisario Contreras. Ahora en el sector privado, este experto estuvo al frente del Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y también ejerció cargos de responsabilidad en el Foro Económico Mundial.

Te puede interesar: ¿Qué hacer después de un ataque de ‘ransomware’?

¿Qué países están más afectados por el ‘ransomware’ en Latinoamérica?

Según el Informe de Amenazas Cibernéticas de SonicWall, el año pasado se registraron más de 623 millones de ataques de ransomware en todo el mundo. Una cifra que representa un aumento del 105% en comparación con 2020.

Y según el Índice de Inteligencia de Amenazas de X-Force 2022 publicado por IBM, el ransomware encabezó el top 10 de ciberataques en 2021 por delante de los accesos a servidores y el compromiso del correo electrónico empresarial (BEC, por sus siglas en inglés).

En cuanto al ransomware en Latinoamérica, Brasil (33 millones de ataques), Colombia (11,3 millones) y México (siete millones) son los países más afectados por los secuestros informáticos.

Ciberataques a entidades públicas de América Latina

Sobre los ataques perpetrados contra intereses de la región, cabe destacar los llevados a cabo por Conti contra entidades públicas de Costa Rica. Tal fue la gravedad de sus acciones, que el nuevo presidente del país, Rodrigo Chaves, decretó la emergencia nacional de ciberseguridad. Y el mismo grupo de ciberatacantes aseguró a principios de mayo que había atacado correos electrónicos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior de Perú.

Entre los ciberataques de repercusión también figura el protagonizado por el grupo Lapsus contra el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Brasil. En el caso de Colombia, uno de los sucesos más graves tuvo que ver con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Así lo admitió Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, en la II Jornada STIC Capítulo Colombia.

Y por lo que respecta a Ecuador, varias instituciones han sido atacadas en los últimos meses. Entre ellas, la Agencia Nacional de Tránsito, el Banco Pichincha, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el Municipio de Quito.

¿Cómo protegerse de los secuestros informáticos en la región?

En lo relativo a cómo protegerse del ransomware en Latinoamérica, los expertos recomiendan segmentar los sistemas informáticos para aislar los distintos componentes en el supuesto de que se produzca un ataque cibernético.

Contenido relacionado: ‘Ransomware’: ¿cómo prevenir secuestros cibernéticos en la empresa?

Según Belisario Contreras, “otro aspecto a tener en cuenta son las copias de seguridad. En este sentido, la nube permite tener respaldos centralizados”. Y Kerry-Ann Barrett, su sustituta en la OEA, recomienda implementar la autenticación multifactor tanto en las cuentas personales como en las corporativas.