Contenidos didácticos

Bizum inverso: ¿en qué consiste esta estafa de dinero electrónico?

Aunque desde el sector bancario señalan que Bizum es un servicio con unos elevados estándares de seguridad, lo cierto es que los ciberdelincuentes intentan estafar a sus usuarios a través del denominado Bizum inverso. Por ello, conviene conocer los métodos empleados y ser cautos cuando alguien nos solicite dinero a través de dicha solución.

dos personas realizan transferencia de dinero a través de sus smartphones

Gracias a Bizum, los usuarios pueden realizar transferencias económicas de celular a celular al instante.

Por Redacción.

En 2016, la banca española puso en marcha Bizum. Se trata de un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta, a través del celular, que es utilizado por más de 22 millones de usuarios. Al ser una solución del sector bancario, presume de unos elevados estándares de seguridad. Pero, a pesar de ello, la industria financiera no llega a combatir todas las acciones de la ciberdelincuencia, que se sirve de dicho servicio para cometer el denominado Bizum inverso.

¿Para qué se utiliza el servicio de pago Bizum?

Usar Bizum es muy sencillo. Si un banco ofrece dicho servicio, bastará con descargase la app de la entidad en el celular –siempre a través de sitios web oficiales–. Y una vez descargada, tan solo hay que activarlo. A partir de ahí, se envían y reciben pagos al instante a través del móvil de forma rápida y cómoda. Actualmente, la solución facilita realizar las siguientes operaciones:

  • Transferencias de dinero entre particulares y de empresas a particulares.
  • Compras en tiendas y servicios en línea que se hayan adscrito al servicio.
  • Donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Pagos en administraciones de lotería.

¿Esta solución puede utilizarse en Latinoamérica?

De momento, Bizum no está disponible para cuentas bancarias fuera de España. Pero eso no significa que no se pueda hacer una transferencia a una persona que tenga un celular extranjero o que se encuentre fuera del país. En ambos casos, el requisito es el mismo: que el teléfono esté asociado a una cuenta de banco española.

Por lo tanto, es posible realizar un Bizum entre España y un país de América Latina, y al revés, siempre que los móviles se asocien a cuentas bancarias españolas. Algo, por otra parte, de lo más normal teniendo en cuenta que en España viven en torno a 1,5 millones de latinoamericanos, muchos de los cuales, en algún momento del año, visitan sus países de origen. Y también debido a los viajes que los españoles realizan al continente americano. A modo de ejemplo:

  • Los ciudadanos españoles o latinoamericanos que dispongan de Bizum pueden usar el servicio cuando estén fuera de España.
  • Y otra situación habitual es el de un usuario que se encuentre en España y desee enviar dinero a una persona que esté en América Latina. Siempre que ambos estén dados de alta en Bizum podrán utilizarlo.

¿Bizum se considera un servicio seguro?

En lo relativo a la protección, desde el servicio explican que la infraestructura del mismo, así como todos los elementos y dispositivos que intervienen en él, están diseñados y operados con los estándares de seguridad más exigentes. Además, en las operaciones de comercio en línea se emplea autenticación de doble factor. Y el funcionamiento de la solución se ajusta a los criterios establecidos en la directiva europea PSD2 de pagos electrónicos.

¿En qué consiste la estafa del Bizum inverso?

Pero el hecho de que se hayan tomado en cuenta las medidas de seguridad más robustas no impide que se cometan estafas con esta solución bancaria. Un ejemplo de ello es el Bizum inverso, consistente en realizar pagos a los estafadores a través de dicho servicio. Para lograrlo, utilizan diversos métodos:

  • En algunos casos acceden a los sitios web y las aplicaciones especializadas en productos de segunda mano y simulan ser compradores. Pero en lugar de emplear los medios habilitados para tal fin, convencen al vendedor para formalizar el pago por Bizum. Este último recibe un mensaje. Y al clicar, lo que está haciendo realmente es aceptar una solicitud de envío de dinero a los estafadores.
  • Del mismo modo, podría suceder que un falso vendedor requiriese un pago por Bizum. Y que, una vez recibido el dinero, desapareciese y no enviase el producto.
  • Otro ejemplo de Bizum inverso es suplantar a un organismo oficial, a veces mediante una falsa llamada o un mensaje SMS, y pedir un pago por Bizum a cambio de un determinado servicio.
  • Y entre los casos de Bizum inverso también se encuentran las estafas basadas en la suplantación de contactos de la agenda del celular. Aquí, los estafadores aseguran haber realizado un ingreso por error y reclaman un reembolso.

Una vez más, queda demostrado que los delincuentes intentan aprovecharse del factor humano. Por ello, conviene ser precavidos antes de realizar cualquier tipo de operación por Internet. De manera especial si en la misma está en juego nuestro dinero o información confidencial.

una persona realiza una operación financiera con su smartphone
Si no se extreman las precauciones, podemos acabar enviando dinero a los estafadores a través de Bizum.