Elecciones México 2024

Candidatas a la presidencia de México apuestan por la inteligencia para reforzar la seguridad en el país

Encuestas presidenciales México 2024: Claudia Sheinbaum y Xóchtil Gálvez son las favoritas para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República

Claudia Sheinbaum y Xóchtil Gálvez, candidatas a la presidencia de la República, han propuesto que las instituciones de seguridad pública incrementen las labores de inteligencia para reducir la inseguridad en México.

Claudia Sheinbaum (izquierda) y Xóchtil Gálvez, candidatas a la presidencia de la República Mexicana.

Claudia Sheinbaum (izq.) y Xóchtil Gálvez, candidatas a la presidencia de la República Mexicana.

Por Bernardo Valadés.

El próximo 2 de junio, más de 98 millones de ciudadanos participarán en las Elecciones 2024 en México. Se trata del proceso electoral más grande de cuantos se han celebrado en el país, pues en él se elegirá, además de al próximo presidente de la República, a los próximos senadores y diputados, así como a 19.000 cargos de numerosas localidades y estados. En el caso del sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchtil Gálvez, son las favoritas en las encuestas.

Inseguridad en México: ¿qué dice la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)?

Llegado el momento de formar nuevo gobierno, uno de los asuntos prioritarios que tendrá que abordar una de las dos candidatas a la presidencia de México es la inseguridad. En este sentido, según los datos de la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 61% de las personas con 18 años o más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

En cuanto a las expectativas sobre las condiciones de seguridad ciudadana en los próximos 12 meses, el 33,9% de los encuestados considera que seguirá igual de mal. Y el 21,5% cree que la situación empeorará.

Las candidatas a la presidencia de México proponen realizar más labores de inteligencia

Ante este panorama, las candidatas a la presidencia de México han compartido durante la campaña electoral diferentes propuestas para reducir la inseguridad en el país. Entre ellas, fortalecer el trabajo de inteligencia en el ámbito público.

Al respecto, Sheinbaum considera apropiado integrar las labores de inteligencia en las instituciones de seguridad pública con la finalidad de mejorar la coordinación para prevenir la violencia y esclarecer los crímenes. Y en sintonía con su adversaria política, Gálvez ha sugerido hacer un mejor uso de la tecnología y de los trabajos de inteligencia.

En este sentido, los sondeos realizados por Segurilatam ponen de manifiesto que realizar labores de inteligencia son las propuestas para reforzar la seguridad de ambas candidatas que más convencen a los ciudadanos.