Elecciones México 2024

¿Cuáles son las propuestas de seguridad de Xóchitl Gálvez que más agradan a los mexicanos?

La candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República Mexicana ha realizado una serie de propuestas para reducir la inseguridad. Pero, ¿cuáles son y cómo han sido recibidas por los ciudadanos?

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República Mexicana por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República Mexicana por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Por Redacción.

El domingo 2 de junio se celebrarán las Elecciones 2024 en México. El proceso electoral más grande de cuantos se han llevado a cabo en el país servirá para elegir, entre otros cargos de responsabilidad, al nuevo mandatario de la República Mexicana. Una de las candidatas a la presidencia es Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México.

¿Cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez para reducir la inseguridad en México?

Como el resto de candidatos, uno de los asuntos que está abordando la exsenadora en la campaña electoral es la seguridad. Sin duda, se trata de uno de los temas que más preocupa a los votantes:

  • Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 56.3% de los mexicanos opina que la situación de la delincuencia y la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará a corto y mediano plazo.
  • Y en un sondeo realizado por Segurilatam en LinkedIn, el 86% de los consultados opina que la inseguridad no se reducirá en México en 2024.

Con el objetivo de revertir este panorama, Xóchitl Gálvez ha realizado una serie de propuestas de seguridad. Entre ellas, las siguientes:

  • Alcanzar acuerdos nacionales. Para la exsenadora es fundamental que los tres órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión y la sociedad lleguen a acuerdos que permitan aprobar estrategias y recursos para combatir a los criminales y delincuentes.
  • Utilizar toda la fuerza del Estado. Ello con el fin de luchar contra el crimen organizado y atender las demandas de justicia de las víctimas.
  • Aumentar el número de fiscales y juzgadores, así como optimizar el sistema de justicia cívica. Agilizar los marcos jurídicos y proteger a las víctimas es otro de los deseos de Gálvez. Para esto último también propone crear un Fondo Nacional de Atención a Víctimas.
  • Fortalecer el papel del Ejército y de la seguridad pública. Las propuestas de la candidata contemplan sacar al Ejército de labores administrativas y de construcción, duplicar el número de integrantes de la Guardia Nacional, consolidar equipos policiales de reacción, dotar a las policías de mayor presupuesto, tecnología y equipamiento, crear la Universidad Nacional para la Seguridad, etc.
  • Construir cárceles de máxima seguridad y alta tecnología. Xóchitl Gálvez desea construir, al menos, un penal para recluir a personas con un alto grado de peligrosidad.
  • Hacer un mejor uso de la tecnología y de las labores de inteligencia.
  • Robustecer la seguridad fronteriza con Estados Unidos. Una agencia binacional de aduanas facilitaría prevenir la entrada de armas de fuego y precursores de fentanilo desde EEUU.
  • Proteger a los periodistas. A tenor del barómetro de Reporteros sin Fronteras, México es uno de los países con mayor tasa de asesinatos de periodistas. Gálvez pretende protegerlos y construir políticas públicas para potenciar la libertad de expresión.
  • Buscar a personas desaparecidas. De igual manera, el país ha contabilizado miles de desaparecidos en las últimas décadas. Y la candidata propone que su búsqueda sea una prioridad.
  • Mantener programas sociales y promover un programa de reconciliación. De cara a atender personas vulnerables y prevenir la polarización.

¿Qué propuestas de seguridad de la candidata son las que más convencen?

Con el propósito de conocer las reacciones que suscitan dichas medidas, Segurilatam ha realizado un sondeo en LinkedIn en el que, sin citar a Xóchitl Gálvez para no condicionar las respuestas, ha planteado la siguiente pregunta: «¿Cuál de estas propuestas te parece mejor para reducir la inseguridad en México durante el próximo sexenio?». Y ha obtenido estos resultados:

  • Realizar más labores de inteligencia (63%).
  • Reforzar la seguridad pública (29%).
  • Construir una cárcel de máxima seguridad (5%).
  • Duplicar el número de fiscales (3%).

Como sucede con las propuestas de seguridad de Claudia Sheinbaum, quienes han participado en el sondeo consideran que las labores de inteligencia son fundamentales para reducir la inseguridad en México.