Cerca de 2.000 cámaras de videovigilancia están inoperativas en Perú

En una operación de inspección y control, la Contraloría General de la República ha detectado que en 161 municipalidades del país casi el 30% de las cámaras de videovigilancia se encuentra inoperativo. Además, en algunas municipalidades las grabaciones no se almacenan por el plazo mínimo de 45 días que establece la ley.

cámara de videovigilancia en una ciudad

De un total de 6.468 cámaras inspeccionadas, 1.907 (29%) se encontraban inoperativas.

Fuente: Contraloría General de la República de Perú.

Cerca de 2.000 cámaras de videovigilancia, de las casi 6.500 verificadas, se encuentran inoperativas en 161 municipalidades peruanas. Así lo ha comunicado la Contraloría General de la República tras la realización de una inspección para supervisar el funcionamiento y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia instaladas por los gobiernos locales.

Te puede interesar: Soluciones de monitoreo de vídeo remoto no son explotadas por las empresas

Durante las visitas de control, los inspectores de la Contraloría General de la República pudieron comprobar que en el 85% de las municipalidades había, al menos, una videocámara de vigilancia inoperativa. Un hecho que vulnera el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Según dicha norma, los gobiernos locales y regionales del Perú están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento de los sistemas de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para reforzar la seguridad ciudadana en las vías y los espacios públicos de sus jurisdicciones.

Incumplimiento del plazo de almacenamiento de las grabaciones

Por otra parte, el operativo ha posibilitado detectar que las grabaciones de las cámaras de videovigilancia no se almacenan por el plazo mínimo de 45 días que establece la ley. Concretamente, 115 de los 148 municipios con videocámaras operativas no cumplen en plazo mencionado, lo cual dificulta el acceso a las grabaciones por parte de los ciudadanos y las entidades competentes que las requieran.

Incumplir el plazo de almacenamiento de las grabaciones evidencia que los gobiernos locales peruanos vulneran el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1218, el cual regula el uso de las cámaras de vigilancia, y la Ley 30120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Los informes de la Contraloría General de la República con los resultados de las visitas de control fueron notificados a los titulares de los gobiernos locales correspondientes con el objetivo de que adopten las acciones correctivas que permitan mitigar los hechos identificados.