Ciberseguridad Alison August Treppel (OEA): “Latam debe promover la capacitación en ciberseguridad”

La secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participó en la inauguración del Cybersecurity Summer BootCamp 2021. Organizado junto al Incibe español, se trata de una iniciativa de capacitación internacional en ciberseguridad que se celebrará hasta el 22 de julio.

Alison August Treppel, secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA

Alison August Treppel, secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

Por Bernardo Valadés.

En materia de ciberseguridad, “Latinoamérica debe promover tanto la concientización como la capacitación”. Así de categórica se mostró Alison August Treppel, secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la inauguración del Cybersecurity Summer BootCamp 2021.

Seguridad cibernética en Latinoamérica

En la inauguración del programa de capacitación de seguridad cibernética organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España y la OEA, Treppel aportó algunos datos que consideró relevantes. Al respecto, observó que, actualmente, “más del 60% de los ciudadanos de América Latina está conectado a Internet. Se trata de usuarios que deben enfrentarse a ciberataques cada vez más sofisticados”.

Sin embargo, para hacer frente a estos últimos no existe una fuerza laboral suficiente. “Según el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)², la región necesita casi 600.000 profesionales especializados en seguridad digital”, advirtió. “La creciente conectividad a Internet, la cada vez mayor dependencia de las plataformas digitales y la escasez de expertos ilustran la importancia de preocuparse más por la ciberseguridad”, enfatizó.

En cuanto a la contribución de la OEA para reforzar la seguridad cibernética de sus estados miembros, Alison August Treppel precisó que su estrategia se articula en torno a tres pilares: el desarrollo de políticas públicas, el fortalecimiento de las capacidades y, por último, la generación de conocimiento y concientización.

Red global de expertos en ciberseguridad

Con anterioridad a la intervención de Treppel, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, dio la bienvenida a los asistentes del acto virtual. En su alocución, Artigas destacó que, un año más, el Cybersecurity Summer BootCamp “permitirá que haya profesionales más preparados y fomentar el desarrollo de una red global de expertos en ciberseguridad”.

Igualmente, la jornada inaugural contó con la presencia de Florian Pennings (Microsoft), quien impartió una conferencia sobre la regulación de la seguridad cibernética en Europa. Y también se abordaron los marcos normativos y legales en Latinoamérica, así como los ciberataques a la cadena de suministro.

Hasta el 22 de julio, el Cybersecurity Summer BootCamp posibilitará que los participantes adquieran conocimientos sobre lucha contra los ciberdelitos o la gestión de incidentes de seguridad digital.

Carme Artigas en la inauguración del Cybersecurity Summer BootCamp del Instituto Nacional de Ciberseguridad Incibe
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.