Los expertos prevén ciberataques más sofisticados en 2021

El año próximo, el ‘whaling’ o el ‘ransomware as a service’ serán algunas de las modalidades empleadas por unos ciberdelincuentes cada vez más inteligentes. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente informe de HP, que advierte de una ola de ciberataques muy sofisticados contra teletrabajadores, altos directivos y el sector sanitario.

un alto directivo trabaja con su ordenador portátil

En 2021 se incrementará el ‘whaling’, una modalidad de ‘phishing’ que pone el foco en altos directivos.

Por Redacción / Agencias.

En 2021, los ciberataques serán más sofisticados. Así lo creen los expertos de HP, quienes, al igual que otras empresas de tecnología y ciberseguridad, prevén que las acciones de los ciberdelincuentes se centren en el teletrabajo.

‘Phishing’ más innovador

Si las organizaciones no implementan medidas adecuadas, advierten, los dispositivos destinados a teletrabajar estarán más expuestos a los ciberataques. Concretamente, los trabajadores tendrán que tomar precauciones ante las campañas de phishing. De manera especial, al whaling, una modalidad que pone el foco en los altos directivos.

Este tipo de ciberataque será frecuente si los ciberdelincuentes son capaces de aprovechar la información personal que se comparte en Internet. De lograrlo, podrían crear señuelos para cometer fraude y comprometer los correos electrónicos corporativos.

‘Ransomware as a service’

Por otra parte, tal y como ha informado Segurilatam, todo parece indicar que el ransomware se incrementará en 2021. Al respecto, desde HP señalan que el secuestro informático se ha convertido en la herramienta preferida de los ciberdelincuentes, quienes están apostando por el ransomware as a service. Se trata de una modalidad que se basa en la liberación pública de datos como método de extorsión y que preocupa especialmente al sector público.

Ataques al sector sanitario

Igualmente, los expertos de HP observan que muchos ciberataques estarán dirigidos al sector salud. Al respecto, conviene recordar que, recientemente, se han detectado campañas de phishing que tenían como objetivo la cadena de frío de la vacuna del coronavirus. En este sentido, advierten, las compañías farmacéuticas y las instalaciones de investigación tendrán que seguir enfrentándose a los riesgos cibernéticos en 2021.

En definitiva, el año próximo habrá que hacer frente a ciberdelincuentes cada vez más inteligentes y con mayores conocimientos sobre cómo sacar partido de sus posibles víctimas. De ahí la importancia de contar con estrategias de ciberseguridad robustas que contemplen la protección del hardware.

ciberataque de ransomware en un ordenador portátil
La tendencia del ‘ransomware’ es liberar datos de forma pública como método de extorsión.