Ciberseguridad Black Friday: 5 consejos para comprar en línea con seguridad

Los ciberdelincuentes aprovechan el famoso Viernes Negro para crear comercios electrónicos falsos en Internet que destacan por su publicidad y unos productos con grandes descuentos. Conviene tenerlo en cuenta y poner en práctica una serie de consejos si deseamos que nuestra experiencia de usuario durante el Black Friday no sea negativa.

un consumidor utiliza su ordenador portátil en el Black Friday

Millones de consumidores buscan las mejores ofertas en la Red durante el famoso Viernes Negro.

Por Redacción.

Como cada año, el 27 de noviembre se celebrará el Black Friday, aunque cada vez son más los comercios electrónicos y presenciales que adelantan sus ofertas a tan esperada fecha. El Viernes Negro se ha convertido en un fenómeno global sumamente atractivo para comerciantes y consumidores. Y también para los ciberdelincuentes. Por ello, conviene saber si una tienda en línea es segura, tener en cuenta una serie de consejos de ciberseguridad antes de realizar una compra y poner en práctica unas claves para evitar riesgos cibernéticos.

Como recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, detrás del Black Friday se esconden numerosos fraudes y engaños. En materia de ciberseguridad, es preciso estar alertas, ya que los ciberdelincuentes se sirven de campañas de phishing. Y también crean tiendas en línea falsas. Sitios que llaman la atención por su publicidad y unos productos con grandes descuentos. Un cebo con el que intentan atrapar a sus víctimas.

Consejos para comprar en Internet con seguridad

Por dicho motivo, si deseamos que nuestro Black Friday no se convierta en una experiencia negativa, es recomendable poner en práctica estos cinco consejos:

  1. Lo primero que debe hacerse es verificar la tienda en línea. ¿Estamos visitando un sitio web de confianza? El protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador son sinónimo de confianza. Pero, además, debe observarse con atención el diseño del sitio, analizar los precios de los productos, buscar información de la empresa o textos legales y prestar atención a los métodos de pago.
  2. Asimismo, es importante saber qué dicen otros consumidores. Buscar opiniones de usuarios nos ayudará a saber si estamos visitando la web de un vendedor de confianza.
  3. En cuanto a nuestras conexiones, ¿son seguras? Un navegador con extensiones o complementos que refuercen la seguridad y evitar la publicidad en las redes sociales nos ayudará a no visitar tiendas en línea fraudulentas.
  4. Y ya puestos, ¿protegemos correctamente nuestros dispositivos? Para realizar compras en línea es importante contar con antivirus oficiales y aplicaciones actualizadas.
  5. Las prisas, malas consejeras… Finalmente, no ser impulsivos nos permitirá comprar con seguridad. Lo mejor es hacer un seguimiento previo del producto y comparar precios y descuentos.

Por último, utilizar una tarjeta prepago es una opción muy recomendable, y otro consejo de ciberseguridad fundamental, para realizar compras por Internet de forma segura durante el Black Friday. Al tener un saldo limitado e independiente, impediremos que los cibercriminales puedan acceder a nuestra cuenta corriente del banco.

Black Friday pago con tarjeta prepago
Las tarjetas prepago son una opción muy recomendable para realizar compras en línea de forma segura.