Ciberseguridad Black Friday: 6 claves para evitar riesgos cibernéticos en las compras en línea

Desde no ser impulsivos hasta utilizar una red segura, poner en práctica una serie de consejos de ciberseguridad nos evitará ser víctimas de fraude en las compras en línea del Black Friday. Asimismo, es importante que nuestros dispositivos estén actualizados y cuenten con medidas de seguridad apropiadas.

Ciberseguridad en Black Friday

Pandemia y Black Friday… Los ciberdelincuentes están al acecho y conviene ser precavidos.

Por Redacción.

Aunque la campaña del Black Friday hace días que empezó, hoy es una fecha muy esperada por muchos internautas. Por fin es 27 de noviembre y millones de usuarios de todo el mundo intentarán beneficiarse de las ofertas existentes. Pero conviene recordar que el Black Friday también es muy esperado por los ciberdelincuentes. Por ello, desde Check Point invitan a poner en práctica los siguientes consejos de ciberseguridad de cara a evitar riesgos cibernéticos en las compras en línea:

  1. No ser impulsivos. Las ofertas nos incitan a comprar. Y en muchos casos, esos descuentos maravillosos llegan a través de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp, incitándonos a clicar en un enlace. En lugar de pinchar en él, es aconsejable acceder directamente a la web de la tienda en línea que ofrece el producto. Como informó Segurilatam, se han intensificado las campañas de phishing relacionadas con el Black Friday.
  2. Comprobar la veracidad del sitio web. En Segurilatam también hemos ofrecido unos consejos para saber si una tienda en línea es segura. Si antes de la URL de la web no aparece un candado, la página no sigue el protocolo de seguridad https y, por lo tanto, no es de confianza.
  3. Desconfiar de los grandes descuentos. Si una oferta es extremadamente beneficiosa, es posible que estemos ante un intento de fraude. Estos casos pueden darse en dispositivos electrónicos o bienes para combatir la COVID-19.
  4. Utilizar contraseñas robustas. Muchos internautas usan contraseñas muy débiles. En las compras en línea durante el Black Friday, una buena recomendación de ciberseguridad es emplear contraseñas seguras de, al menos, ocho dígitos. Y que combinen letras, números y símbolos. Por supuesto, no deben compartirse con nadie.
  5. Pagar con métodos seguros. Contrareembolso, plataformas, tarjetas prepago… Existen diferentes métodos de pago. Es esencial utilizar uno seguro, a ser posible con autenticación de doble factor.
  6. Conectarse a través de VPN. Y para que la experiencia de usuario no acabe siendo negativa durante el Black Friday, otro consejo de ciberseguridad a tener en cuenta es utilizar una red segura. En este sentido, lo razonable es hacer uso de conexiones VPN, ya que cifran la transmisión de datos entre el dispositivo y el servidor.

Y no menos relevante, nuestros dispositivos han de estar actualizados y contar con medidas de seguridad. Tanto los ordenadores como las tablets y los smartphones. Los ciberdelincuentes saben que muchas compras en línea se realizan a través de dispositivos móviles.

Black Friday y ciberseguridad smartphone con VPN
Si hacemos uso de una VPN durante el Black Friday, nuestras compras en línea serán más seguras.