Ciberseguridad Colombia refuerza la formación en seguridad digital de los CIO y CISO

El MinTIC, junto a la plataforma de educación en línea Platzi, facilita que 250 líderes tecnológicos se formen en seguridad informática, norma ISO 27001, ‘hacking’ ético o informática forense. “Los especialistas en TI deben estar a la vanguardia para contrarrestar las nuevas amenazas”, observa la ministra Karen Abudinen.

formación en ciberseguridad con un ordenador portátil

La convocatoria del MinTIC está dirigida a los CIO y CISO de los ámbitos público y privado.

Por Redacción.

Colombia desea que los líderes de TI del país cuenten con la mejor capacitación en ciberseguridad. Por dicho motivo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto a la plataforma de educación en línea Platzi, ha impulsado un espacio para que los directores de Sistemas de Información y de Seguridad de la Información (CIO y CISO, respectivamente, por sus siglas en inglés) refuercen su formación en seguridad digital.

250 líderes tecnológicos

Concretamente, 250 líderes tecnológicos de los ámbitos público y privado se formarán en seguridad informática, norma ISO 27001 (gestión de seguridad de la información), hacking ético o informática forense.

Según el MinTIC, los participantes saldrán reforzados en materia de ciberseguridad al poder familiarizarse con el phishing, los ataques y delitos informáticos, los riesgos que entraña el ciberespacio, el manejo de contraseñas seguras y la protección de los equipos, etc.

Profesionales a la vanguardia

Tras anunciarse la convocatoria para mejorar las habilidades en ciberseguridad, Karen Abudinen, ministra de las TIC, manifestó que “los especialistas en seguridad informática tienen que estar a la vanguardia para contrarrestar las nuevas amenazas. Así pues, esperamos que con esta ruta de aprendizaje encuentren la manera de potenciar conocimientos en nuevos métodos para proteger algo tan valioso como la información”.

Al respecto, Abudinen señaló que “conocer e implementar la norma ISO 27001 les ayudará a reducir los riesgos relacionados con la información de una empresa y a plantear escenarios que permitan dar continuidad de negocio”.

De igual modo, la ministra comentó que con estos cursos se entregarán las herramientas necesarias para identificar alertas tempranas, cifrar datos y conectarse de manera segura a Internet. Y, finalmente, indicó que facilitarán aprender a gestionar los incidentes de pérdida de datos y construir una política de prevención de cara a robustecer las estrategias de ciberseguridad, infraestructura, manejo de información e inteligencia artificial.

el phishing es una amenaza para la ciberseguridad
Los participantes de los cursos podrán familiarizarse con ciberamenazas como el ‘phishing’.