Ciberseguridad Consejos para comprar en línea de forma segura en Navidad

En el periodo navideño conviene poner en práctica unos consejos de ciberseguridad que nos ayuden a realizar nuestras compras en línea de forma segura y sin tomar riesgos innecesarios. Desde seleccionar una tienda de confianza hasta utilizar métodos de pago seguros, ofrecemos algunas recomendaciones aportadas por los expertos.

una mujer realiza compras en línea con su smartphone en Navidad

Las compras en línea de Navidad concentran buena parte del interés de los consumidores.

Por Redacción.

Después del Black Friday, las compras de Navidad concentran buena parte del interés de los consumidores. Este año, debido a la pandemia y las tendencias de consumo, se incrementarán las adquisiciones online. Por dicho motivo, los expertos brindan unos consejos de ciberseguridad con el objetivo de que la experiencia de comprar en línea sea segura:

  • Seleccionar tiendas en línea de confianza. Como ya se ha explicado en otras informaciones publicadas en Segurilatam, lo primero que debe hacerse antes de comprar en línea es saber si una tienda en línea es segura y de confianza. Buscar opiniones de otros consumidores o consultar a amigos o familiares puede sernos de ayuda.
  • Desconfiar de las grandes ofertas. Un buen consejo de ciberseguridad es sospechar de las ofertas que sean demasiado buenas. Los ciberdelincuentes se sirven de este tipo de anzuelo para llevar a cabo sus campañas de phishing. Comparar precios del mismo producto en varias tiendas en línea nos dará una idea de cuál es su precio.
  • Comprar en línea en sitios web cifrados. Los sitios seguros cuentan con el protocolo https. Y en la dirección de la barra de direcciones muestran el dibujo de un candado cerrado.
  • Utilizar software de seguridad en los dispositivos. Muchos usuarios cuentan con soluciones como antivirus en sus ordenadores. Sin embargo, descuidan la protección de sus dispositivos móviles. Un buen software de seguridad bloquea sitios no confiables, protege contra ciberataques y facilita comprar en línea y realizar transacciones de forma segura.
  • No ser impulsivos. Como se suele decir, las prisas son malas consejeras. Es recomendable pensar qué se va a comprar o qué información personal se va a compartir. Si el vendedor nos solicita más datos de los estrictamente necesarios para realizar la compra, deberíamos desconfiar.
  • Conectarse a redes seguras. Otra medida de ciberseguridad a tener en cuenta. En el comercio electrónico hay que evitar conectarse a redes públicas de wifi.
  • Usar métodos de pago seguros. El pago contrareembolso, las plataformas de pago y las tarjetas prepago son considerados métodos de pago seguros. Al realizar una compra en línea es aconsejable comprobar los movimientos de la cuenta bancaria y asegurarse de que la cantidad que se pagó por un producto corresponde con el precio publicado en la tienda en línea.

Poniendo en práctica estas recomendaciones resultará más sencillo buscar ofertas y comprar en línea durante las fiestas navideñas sin tomar riesgos innecesarios.

ciberseguridad compras en línea con tarjeta de crédito
A la hora de comprar por Internet, es aconsejable no ser impulsivos y utilizar métodos de pago seguros.