Ciberseguridad El 53% de los internautas mexicanos sufrió una vulneración en el último año

La pérdida de información representa la principal vulneración para los usuarios mexicanos según un estudio de seguridad cibernética publicado por la Asociación de Internet MX. Entre otros datos de interés, el informe pone de manifiesto que el 60% de los internautas considera que su equipo no está protegido frente a las ciberamenazas.

teclado de ordenador con la bandera de México

En México, más de 92 millones de usuarios (71% de la población) hacen uso de Internet.

Por Redacción.

Más de la mitad de los internautas mexicanos ha sido víctima de alguna vulneración de seguridad cibernética en los últimos 12 meses. Concretamente, el 53%. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de Internet y padres de familia en México 2021 publicado por la Asociación de Internet MX.

Principales vulneraciones

De manera más precisa, el informe de ciberseguridad señala que la pérdida de información (21%) es la principal vulneración. Y a continuación se sitúan el fraude y la pérdida financiera (14%), el phishing (10%), la fuga de información sensible (9%), la suplantación de identidad (5%) y el ransomware (3%).

En el caso de este último, tal y como ha informado Segurilatam, se ha incrementado un 56% a nivel mundial. Y ha sido utilizado por los cibercriminales para atacar a operadores estratégicos como Colonial Pipeline, gestor de la mayor red de oleoductos de EEUU, y JBS, perteneciente al sector alimentario.

Carencias en ciberseguridad

Sobre los hábitos de los internautas, el 60% de los consultados considera que su equipo no está protegido frente a las ciberamenazas. Y el 10% reconoce que no actualiza nunca su software antimalware. Además, el 32% de los internautas mexicanos afirma que utiliza sus dispositivos personales para realizar actividades de la empresa.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las contraseñas seguras son consideradas la medida de seguridad más importante por los encuestados. Y el 26% de estos últimos utiliza un gestor de contraseñas. Sin embargo, el 51% de los internautas emplea las mismas contraseñas tanto para el trabajo como para las cuentas personales; el 71% de las cuentas está protegido por contraseñas que se usan en varios sitios web; y el 45% de los usuarios se sirve de la misma contraseña para más de un servicio.

Y otro dato preocupante es que el 69% no sabe qué es, o no utiliza, una autenticación de doble o múltiple factor. Como se ha explicado en los recursos didácticos de ciberseguridad que publica Segurilatam, se trata de una capa adicional que complementa el uso de contraseñas y minimiza el riesgo de acceso indeseado a los servicios de Internet.

las contraseñas son consideradas la mejor medida de ciberseguridad por los mexicanos
El 51% de los internautas emplea las mismas contraseñas para el trabajo y las cuentas personales.